AcciónAventurasCineCriticaEstrellas del cineEstrenosPelículas Argentinas

“Las rojas” de Matías Lucchesi con Natalia Oreiro y Mercedes Morán. Crítica

Al estilo de las películas del Oeste, dos mujeres defienden la riqueza natural.

Natalia Oreiro y Mercedes Morán nunca habían trabajado juntas, pero la oportunidad de compartir protagónico (junto a Diego Velázquez Dumbone) les llegó con la última perlita del director, Matías Lucchesi: “Las rojas”, que se estrena este jueves 14 de abril sólo en salas de cine, y que viene a consolidar la carrera del realizador argentino.

“Las rojas” es un film que se mete de lleno en el género del western (versión femenino), combinando mitología con paleontología. Es así que la película viene con una propuesta diferente y poco explorada en el cine argentino: se aboca al formato de las películas del Oeste –una de las más resonantes que viene a la memoria es “Aballay, el hombre sin miedo” (2010)-; y, además, pone en el rol protagónico a dos figuras femeninas, representando –de alguna forma- un poco lo que está pasando hoy en día con las mujeres y su valioso reconocimiento.

“Las rojas”  trata sobre dos paleontólogas, Carlota (Mercedes Morán) y Constanza (Natalia Oreiro). Carlota es una experimentada y notoria profesional que por su labor se mantiene refugiada, junto a su gente, en un campamento entre las montañas. Allí descubrió restos fósiles de un hipogrifo, un animal mitológico mitad ave y mitad león; sin embargo, la paleontóloga guarda con recelo el santuario donde se halla su descubrimiento: cuestión que despierta la desconfianza de la fundación que financia su proyecto, y decide enviar a Constanza para que la supervise, ya que tiene dudas del hallazgo y la transparencia en el manejo de los fondos enviados.

La relación entre ambas mujeres, una ducha en el tema y la otra inexperta, es tirante y de total desconfianza desde el momento cero, a pesar de que –sin saberlo- comparten el mismo espíritu humanista y a favor de la preservación. La presencia de Freddy (Diego Velázquez), colega y rival de Carlota, rondando la zona las obliga a dejar de lado las tensiones y acordar en una misma causa, defender la riqueza natural, teniendo que guerrear contra sí mismas y un entorno materialista que hará lo que sea para apropiarse del secreto mejor guardado de la paleontóloga.

Esta película fue filmada bajo las órdenes del mismo realizador de “Ciencias naturales” (2014) y “El pampero” (2017), Matías Lucchesi. Es elogiable la elección del director de dar peso a la fotografía de esta cinta que sumerge al espectador en un paisaje inigualable con cerros de colores, tierras agrietadas y pastizales. El film se filmó casi todo en exteriores, entre las maravillas mendocinas de Uspallata y Potrerillos (mismo lugar donde en 1996 se rodó “Siete años en el Tíbet” con Brad Pitt).

El ritmo de la historia arranca con un impulso que luego se meseta un poco, lo que no llega a opacar que se trata de una muy buena idea -con momentos de tensión y otros de incómodo humor- que está bien contada -guion de Mariano Llinás, Matías Lucchesi- e interpretada. En este sentido, se destacan las actuaciones de Mercedes Morán y Natalia Oreiro, impecables y manejando muy bien el terreno de lo desapacible; pero es meritoria también la labor que desarrolla Diego Velázquez en su rol de ambicioso, manipulador y seductor.

Las enormes dificultades que acarrea rodar una película en lugares inhóspitos, fueron sorteadas sin inconvenientes por la parte técnica; pero sin duda, las postales fotográficas (Ramiro Civita) y su musicalización (Hernán Segret) realzan al film de sobremanera.   

“Las rojas” es una película con coproducción argentino-uruguaya que apuesta a un género poco explorado en el cine argentino y con el protagónico de dos mujeres al estilo wéstern. Profunda en su mensaje de defensa a la riqueza natural, traslada al espectador hacia las maravillas de nuestra Mendoza.

Las Rojas. Crítica

Dirección
Arte y fotografía
Guion
Actuación
Musicalización

“Las rojas” es una película que apuesta a un género poco explorado en el cine argentino y con el protagónico de dos mujeres al estilo wéstern. Profunda en su mensaje de defensa a la riqueza natural, traslada al espectador hacia las maravillas de nuestra Mendoza.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar