CineCriticaDocumentales

LAS POETAS VISITAN A JUANA BIGNOZZI. CRÍTICA

Otra vez de ronda…

Dos universos artísticos nuevamente se cruzan para interpelar al espectador en torno del mundo lírico.  

Filmin

 “No sé si se puede filmar la poesía”, confiesa delante de la cámara Mercedes Halfon, una de las directoras del documental argentino “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” (2019). Esta inquietud de la joven escritora abre camino a los retazos de imágenes que buscan ligar el cine y la literatura para dar cuenta de una vida dedicada a los versos. 

La película se proyecta desde el viernes 25 al domingo 27 de septiembre a través de la plataforma Kabinett, en el marco de las Jornadas “A propósito de Juana Bignozzi”, en el Malba. Una creadora de la generación del ‘60, muerta hace cinco años, le deja como mandato a otra más joven dar a conocer su obra. De esta manera, las directoras Merdeces Halfon, Laura Citarella y un grupo de cineastas inician el profético recorrido. 

Los nuevos literatos amigos de Juana se desenvuelven en este relato como un intento por revitalizar a sus viejos compañeros de otras décadas más rebeldes. Todos forman un círculo eterno en el tiempo, sin comienzo ni fin. Así, el espacio editorial “Eloísa Cartonera”, hecho también a retazos, les sirve de refugio alterativo a una cultura mercantilista.

Las cineastas desnudan el quehacer de filmar dentro de la misma representación: planos, repeticiones, sonidos, ensayos. Sus procedimientos narrativos se cruzan con la tarea casi detectivesca de Mercedes, quien recorre lugares, revuelve fotos, páginas de cuadernos, elefantes de colección. Todas se sienten interpeladas por las motivaciones y los deseos del itinerante personaje.

Las poetas visitan a Juana Bignozzi" – GPS Audiovisual

Juana se había ido de la Argentina en 1974, adelantándose a la catástrofe sanguinaria que atravesó nuestro país durante muchos años. Ella provenía de una familia anarquista y antiperonista. Vivió treinta años en España. La inquietud de Mercedes vale: ¿por qué no se quedó en algunas de las visitas en Buenos Aires? El costado militante de la escritora queda poco explorado en este filme.

“La juventud fue verdad/ la vejez representación”, escribía Bignozzi. La ronda de literatos lee afanosamente sus textos y las otras, sumadas e integradas al relato, construyen la historia. Esa fusión es un guiño al más allá. Juana se preguntaba para qué servían los versos. Y no ahorraba la respuesta: “Sea una poesía que trascienda, que le dé fuerza a alguien”. Los retazos de este filme van por ese camino.  

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música

El documental argentino "Las poetas visitan a Juana Bignozzi" (2019), cruza dos universos artísticos (el cine y la literatura) para dar cuenta de una vida dedicada a los versos. 

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios