La Red de espacios Incaa y Cine Gaumont lanzan cinco producciones documentales y  dos películas en estreno para el cine argentino. Las ficciones son la comedia melancólica: “El cuento de las comadrejas” y “Dóberman” una proyección intimista, en cambio, los documentales: “Bazán Frías, elogio del crimen”, “Maestro de maestros”, “La lección de Anatomía”, “La cuarta dimensión” y “Santa Soja”, evidencian el registro de delincuencia, melodía regional, comunidades trabajadoras, educativas además el reestreno de una obra consagrada.  Por Florencia Fico. 

“Bazán Frías, elogio del crimen”

Los directores Juan Mascaro y Lucas García realizan una ficción sobre “Bazán Frías” quien se desarrolló en condiciones humildes. Inició a ser ladrón con el fin de distrubuir en su zona alimento y concluyó en la cárcel, sin embargo pudo escabullirse. Lo mató la policía cuando pensaba escaparse otra vez.

El documental de una hora tiene el siguiente elenco: María Alejandra Monteros, Héctor Espeche, César Romero, Silvia Quírico, Matías Pereyra, Walter “Chichilo” Acevedo, Daniel “Mocosete” Acosta, Juan José “Quito” Álvarez, Moisés Amaya, Rodrigo “Capullo” Carrazán, Gustavo “Cata” Romero, Alaín y Martín Ferreyra, Gonzalo Leal, Víctor “Tufy” Romero y David Veliz.

“Dóberman”

La directora Azul Lombardía relata sobre un atardecer de descanso en saliendo de la ciudad, dos muchachas mezclan sus mundos convirtiendo una conversación espontánea en un territorio de discución, sin poder advertir lo que se va a venir: un drama hogareño.

La película de 72 minutos es interpretada por las actrices: Maruja Bustamante y Mónica Raiola.

“El cuento de las comadrejas”

El director Juan José Campanella cuenta la historia de una celebridad de la época dorada del cine, un actor en su último esplendor, un autor fílmico fracasado y un director de añares todos ellos hacen lo que sea por resguardar el universo que han construido en una vieja mansión frente la llegada de dos jóvenes que ponen en riesgo su objetivo.

El filme de 129 minutos tiene como intérpretes a: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Clara Lago y Nicolás Francella.

“La cuarta dimensión”

El director Francisco Bouzas realiza un filme acerca de la murga Los locos no se ocultan a través de César, un adolescente de 19 años su creador, vocalista quien tiene que regresar a su país de orígen Boliva y ahí hallará la manera de enlazar su canal artístico en la elaboración de la primera murga en la capital de su nación, con el aporte de viejos y actuales amigos de carnaval.

El documental de 77 minutos tiene al protagonista principal: César Languidey.

“La lección de anatomía”

Los directores Agustín Kazah y Pablo Arévalo a 40 años del lanzamiento de La lección de Anatomía, el redactor y director teatral, Carlos Mathus, comienza la experiencia de reestrenar la pieza cinematográfica que lo predestinó al éxito. Una aventura que lo pone en cruce con su salubridad, asimismo con la autoría de su vida y su expresión salvaje.

En el documental de 87 minutos participan: Carlos Mathus y Antonio Leiva.

“Maestro de maestros”
La directora Matilde Michanie ubica a “Melisa Sotelo” quien vuelve a Chaco, donde nació, luego de un gran lapso de ausencia allí. Regresa a anclarse en sus orígenes. Su curiosidad es íntima y la atraviesa. Se pone en la misión de recapitular el recuerdo su abuelo, un docente muy inteligente, René James Sotelo, afamado por su trabajo pedagógico a la comunidad en pueblos originarios.

“Santa Soja”

El director Christian Fuma expone un documental de 72 minutos. Según el INCAA el argumento abarca: “Un pequeño pueblo santafesino, sobre la barranca del Río Paraná, se encuentra el puerto natural más importante del país. Ante éste, una fila de enormes barcos cargueros provenientes de diferentes países esperan poder llenar sus bodegas de soja. A la vera del río, bajo la barranca, pequeñas comunidades de pescadores llevan su vida entre los trasatlánticos. De la mano de la globalización, la vida de estas personas está cambiando. Así da inicio este documental que va a recorrer el proceso industrial sojero a través de un sin fin de entrevistas y a poner la mirada en las diferentes realidades que se abren en cada etapa”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *