CineCriticaDramaEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesPelículas Argentinas

“Las Motitos” (Little Bikes). Crítica

La película narra la historia de una adolescente en medio de los problemas sociales y el miedo ante un embarazo repentino.

El film cuenta la historia de Juliana que mientras en Córdoba se vive un ambiente agitado ella queda embarazada, pero se encuentra ante el miedo y la incertidumbre.

La juventud es ese momento donde no solamente significa el cambio de etapa, sino también el buscar la propia identidad, donde los sentimientos están más vulnerables y donde algunas relaciones se rompen y otras se fortalecen. También es el momento de creer que a esa edad se pueden ganar todas las batallas usando un traje de superhéroe invisible que nos permita pensar que no existen los problemas o que si existen se pueden solucionar de forma rápida.

En esta sociedad tan dispar y polarizada ser mujer es casi una aventura, y más siendo joven; lo cual conlleva estar alerta con los cinco sentidos y, a la vez, ser juzgada por las acciones que tome el contexto social, su forma de vida y, si además de esto, surge la posibilidad de un embarazo, es posible encontrarse en un limbo de dudas y el miedo ante la opinión del otro. Muchas cosas contra las que luchar y pocas armas para hacerlo.

“Las Motitos” (Little Motos) muestra la historia de Juliana, una adolescente cordobesa viviendo una relación conflictiva con su madre; atravesada por el contexto social de violencia, saqueos y donde la policía se lleva jóvenes a mansalva. En este marco, ella queda embarazada de su novio Lautaro y se encuentra ante la situación de abortar, pero a la vez la oprime el miedo a morir.

Durante la película el espectador conoce a Juliana desde el primer momento y también la difícil relación con su madre (probablemente típica de la edad); también se presenta el contexto socio-político que estaba viviendo Córdoba en ese momento.

Ella es un personaje difícil de no empatizar. En el film se la muestra en su días cotidianos, los encuentros con su novio, su mejor amiga y se le da espacio a la música que casi que define el espacio del personaje, corriéndose más allá de ser sólo un corte musical, ya que le da respiro al espectador y hace que se vea de forma más humana a cada uno.

En conclusión “Las Motitos” toca la cuestión tan actual del aborto y del miedo a morir, de sentir, que hay cosas que no se pueden elegir y, a su vez, pensar en la mirada del otro y en el poder que tiene sobre uno; el sentirse sola y aturdida rodeada de una sociedad que prefiere señalar a acompañar. Juliana refleja lo que hoy siguen pasando un montón de chicas de su edad y que pareciera nunca acabar. Ojalá cambie pronto…

Las Motitos

Musica

Cuenta la historia de Juliana que mientras en Córdoba se vive un ambiente agitado ella queda embarazada, pero se encuentra ante el miedo y la incertidumbre.