CineCriticaDocumentalesEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesIndependientesNoticiasPelículas Argentinas

Las mejores películas del 2020 para quienes hacemos cineargentinohoy

Tres de los redactores de esta página realizaron la difícil tarea de elegir sus 10 películas favoritas de este año.

Un año complicadísimo en todos los sentidos, pero no logró detener al cine y mucho menos a esta redacción. Ya tenemos un top ten de películas argentinas y otro de películas internacionales. De esta manera tres de los integrantes de esta página seleccionaron sus 10 películas favoritas. Así te dejamos 30 razones que demuestran que este año no fue para el olvido. Entre tantas atrocidades el arte siempre encuentra su camino. 

Una de las características principales que marcó el año, fue el cierre de las salas de cine. Derivando en un auge de las plataformas de streaming, cualquiera sea. Los estrenos abandonaron las grandes salas y entraron al living de nuestras casas. Pero las grandes distribuidoras no quisieron perder más dinero del que estaban perdiendo y dejaron la mayoría de los grandes tanques, o los más esperados para el próximo año. Haciendo que las películas más pequeñas tuvieran un lugar más preponderante en nuestras listas de favoritos y las watchlist de los espectadores también. 

La primer lista pertenece a la crítica Florencia Fico:

  1. Vicenta: Una película de animación diferente, dirigida por Darío Doria sobre su propio guion escrito en colaboración Luis Camardella y Florencia Gattari. La cámara toma el papel principal y narra una historia basada en escenas con muñecos fijos. 
  2. Una chica invisible: En esta época donde las reuniones por zoom y las videollamadas se acoplaron a nuestra vida, surge esta obra. Andrea descubre que un video vergonzoso de ella se ha vuelto viral. Mientras contempla la idea del suicidio, un hacker contratado por su ex novio la observa ansiosamente a través de cámaras ocultas instaladas en todo el apartamento de Andrea.
  3. Canela: Áyax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario que a los 48 años decidió ser Canela. Ella se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Y es esa inquietud la que hace que se pregunte si quiere seguir  postergándose  en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo. 4. El robo del siglo
  4. El robo del siglo: Basada en el robo mas impactante de la historia del país, junto a muchas de las grandes estrellas de nuestro cine. Una historia tan conmovedora como graciosa. 
  5. Retiros involuntarios: Documental por demás atrapante e interesante, que investiga la relación entre los suicidios laborales en las oficinas francesas de Telecom a partir del 2011 y la famosa opción de retiros voluntarios de los años 90 en la argentina. Violencia laboral que se replica en la actualidad en Europa, cuando acá se aplicaba masivamente con resultados diferentes. 
  6. Escribir en el aire: Un conjunto de experiencias sensoriales más que una narrativa compleja. Paula de Luque se interna de forma audaz en el proceso de elaboración  sobre el mundo creativo de Oscar Araíz.
  7. Ceniza Negra: Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, atraviesa una edad que no comprende. Intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, la joven se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.
  8. Yo adolescente: Luego de la muerte de un amigo, un adolescente escribe sobre su vida diaria en un blog. Despertares sexuales, cultura bloguera o flogger, crisis adolecentes y mucho mucho rock.
  9. Con nombre de flor: Un año junto a Malva para contar su testimonio y su recorrido luego de haber cumplido 95 y superar por triplicado la vida promedio trans.
  10. Bajo mi piel morena: Una de las últimas películas de José Celestino Campusano. Morena, Claudia y Myriam viven en un mundo cargado de prejuicios. Morena trabaja en una fábrica, donde lucha por ser aceptada como igual; Claudia es profesora y enfrenta el rechazo cuando da clases, mientras que Myriam ejerce la prostitución.

Por su parte Esteban Jourdan eligió las siguientes:

  1. Las Siamesas: La ultima obra de Paula Hernandez, quien representara a nuestro pais en los premios Oscar con Los sonambulos. Aqui, Estela y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Estela le dejó. Esto se volverá un incordio para Estela, ya que su madre es alguien difícil de tratar.
  2. Yo Adolescente: Misma película que Florencia, diferente puesto.
  3. La Dosis: Marcos es un enfermero con experiencia, trabaja en el turno nocturno de una clínica privada provincial. Tiene un secreto: en algunos casos extremos aplica la eutanasia. Gabriel, un nuevo enfermero, sacude el sector: es joven, inteligente y hermoso. Pronto descifra el secreto de Marcos tomando progresivamente el control de su vida. 
  4. Tóxico: Una obra que pretende ser de ciencia ficción, hasta que el 2020 llegue para demostrar una vez más que la realidad supera la ficción. En medio de una pandemia de insomnio que cobra lentamente dimensiones catastróficas, Laura y Augusto huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. 
  5. La Chancha: Durante unas vacaciones familiares, Pablo vive un inesperado reencuentro que actualiza un trauma de su niñez. Confrontado con la ironía de la casualidad, inicia un perturbador retorno a los paisajes de su infancia, arrastrando en su proceso a su compañera Raquel y a su hijo Joáo. 
  6. Los que Vuelven: Folklore autóctono con un giro terrorífico. Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, pero nada es gratis en esta vida. 
  7. Planta Permanente: Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora para transformarlo todo.
  8. El Cazador: Ezequiel está solo en casa mientras sus padres están de viaje. Carga con el peso de desear a otros chicos y mantenerlo en secreto. Hasta que conoce al “Mono”, un atractivo skater, que supone para él más que el deseo y la experimentación que buscaba. 
  9. La Fiesta Silenciosa: El día antes de su boda, una pareja llega a la casa de campo donde se celebrará la fiesta para resolver los últimos detalles. Durante la ultima noche, la novia decide salir a caminar y encuentra uan fiesta de adolescentes. Lo que pasará en esa fiesta lo cambiara todo, ejemplo del subgenero rape and revange.
  10. Bajo mí Piel Morena: Una vez más, figurita repetida.

Por último, las elegidas por Francisco Mendes Moas son estas:

  1. Esquirlas: Un documental grabado por la directora cuando era niña. Usaba una pequeña cámara VHS para jugar con su hermano, lo que le permitió registrar en primera persona los momentos de terror vividos en Río Tercero cuando una fábrica militar explotó. No solo la ciudad quedó en ruinas, las secuelas perduraron por años en la población. Además de desenmarañar conspiraciones que tenía el presidente del momento, Carlos Saúl Menen, en la venta de armamento militar con países bélicos europeos.
  2. Adiós a la memoria: Un documental dónde se explota el pantanoso terreno de la memoria humana. Que la genera, por qué la perdemos y que hace que recordemos algunas cosas que no pasaron como reales. De una manera bella y poética, el director toma el alzheimer de su padre como disparador. Comenzando así una búsqueda del tesoro emocional.
  3. Historia de lo oculto: Historia de lo oculto: El primer largometraje del creador de Frecuencia Kirlian. Una aventura de género que mezclará la brujería, con el periodismo de investigación y las distopías. Una auténtica locura, en donde pasan tantas cosas que generan que el espectador no pueda dejar de mirar la pantalla.
  4. 1982: Un documental found footage, que recopila los dos noticieros más importantes a nivel nacional durante el conflicto bélico por Malvinas.   Haciendo contrapuntos con la realidad, el director no hace más que exponer cómo los medios lavaban el cerebro de la población con engaños para que creyeran que saldríamos victoriosos de la guerra.
  5. Sangre: Un thriller erótico, de esos que el cine nacional no nos tiene acostumbrados. Oscura y con muchas escenas de sexo, una película incómoda de ver por momentos. Lo cual es su objetivo principal, molestar al espectador, poniendo en pantalla escenas que normalmente no pasan el proceso de edición.
  6. La fiesta silenciosa: Ya la encontramos en listas anteriores, y por algo será. 
  7. Matar al dragón: Una fábula ficcional que rememora al cine de Guillermo del Toro por momentos. Dos mundos separados por una alcantarilla. Donde los que tienen dinero viven fuera de ella y los que no buscan ganar dinero de cualquier forma con tal de conseguir lo suficiente como para una dosis que los tiene atrapados.
  8. Cadáver insepulto: Un audiovisual que nos demuestra que el cine de género nacional se encuentran en su apogeo. Un antropólogo debe volver a su pueblo ya que su padre falleció. Una familia más que extraña, dónde su principal particularidad es que se niegan a enterrar el cadáver, hasta que llegue el momento correcto.
  9. Inmortal: La última película del motivo Fernando Suponer. Volviendo a las raíces y a experimentar narraciones dentro de la ciencia ficción. Jugando acá con un mundo artificial donde las almas de los muertos quedan almacenadas para que los vivos los puedan visitar.
  10. Mamá mamá mamá: Una película muy pequeña, realizada íntegramente por mujeres. Cuenta la historia de una niña días después de la muerte de su hermana menor. Ahora convive con sus primas y su tía que vinieron a ayudar. El duelo y el apoyo familiar, mostrado desde el punto de vista de una infante.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios