CineEstrenosPelículas Argentinas

Las habitaciones de la memoria. Crítica a “Angélica”, de Delfina Castagnino

En 2019, "Angélica" ganó como Mejor Película de la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película de Delfina Castagnino narra la historia de Angélica (Cecilia Rainero), una mujer de 40 años, cuya madre ha fallecido. Su muerte motiva la venta de la casa familiar. La protagonista y su hermana (Andrea Garrote) toman esta decisión movidas por diferentes intereses. Sin embargo, la tarea no resulta sencilla pues el pasado todavía habita entre esas paredes y regresa con fuerza para reconfigurar cualquier presente.  

No todo vínculo con lo que fue, resulta armonioso; mucho menos si en él todavía permanecen latentes los miedos y las represiones. En esta película, el tratamiento del tiempo articula la trama. Angélica y su hermana viven la muerte de su madre de maneras distintas: mientras una busca -en una lucha interna- despegarse del pasado; la otra hace de este, un simple trámite.

Así, la hermana decide cuáles son los muebles y los objetos que quiere, vacía la casa para llevarlos a una nueva y ubicarlos en un sector para huéspedes. A medida que el tiempo avanza, lo que fue un hogar -el que Angélica y su madre compartieron- se transforma en un montón de escombros. Los obreros derrumban la casa, la modifican y le brindan, paulatinamente, otra geografía.

No obstante, agazapada en un altillo que oficia de búnker y de paraíso perdido, Angélica espía los acontecimientos, volviéndose una suerte de ocupa de su propio lugar. En ese espacio, entre juguetes y latas de comida, revive su pasado proyectando fotografías de infancias. Monta su propio teatro de la nostalgia para descubrir los amparos y las libertades que la orfandad le propicia.

Y se divide: a veces es ella y a veces es su propia madre. La imita ocupando sus prendas y sus pertenencias, asistiendo a esos lugares que su muerte ha dejado vacíos. La revive en una especie de reencarnación que nuevamente la lleva al pasado para hablar de sí como si fuera otra. ¿Cuáles son las explicaciones que necesita? ¿Qué hay en ese pasado que no la libera y que termina por acarrearla siempre al mismo lugar? La protagonista hace del pasado su propio hogar.   

Por lo tanto, Angélica deambula por las habitaciones de la memoria mientras los recuerdos la enferman. En esta cinta, hay una contradicción que resulta estructurante: para salir del pasado, la protagonista debe adentrarse cada vez más en él. Allí radica su fatalidad, brindándole al film un matiz de tráiler psicológico.

Actuación - 90%
Arte - 80%
Fotografía - 90%
Guión - 90%
Música - 80%

86%

En esta película, el trabajo con el tiempo articula la trama logrando una correspondencia entre la vida de la protagonista y su casa de infancia.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Juan Paez

Licenciado en Letras. Realizó numerosos cursos de periodismo entre los que se destaca un Posgrado Internacional en Escritura: creatividad y comunicación (FLACSO). Sus artículos se publicaron en diferentes medios nacionales y en publicaciones internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios