Antes de empezar a leer estas lineas, te invito a que hagas un ejercicio mental en el que intentes recordar a cuantos recitales fuiste en el último año. Ahora te invito a pensar en cuantos de esos recitales o shows musicales había mujeres liderando la banda o si había grupos conformados íntegramente por mujeres. Justamente, de eso habla “Una banda de chicas”, de la falta de mujeres arriba de los escenarios de nuestro país.

“La única persona en ganar este premio que no es hombre fue Mercedes Sosa hace 19 años” dijo Marilina Bertoldi este año al momento de ganar el Gardel de Oro y “Una banda de Chicas” no hace más que confirmar que arriba de los escenarios la paridad entre hombres y mujeres no existe. Filmado por Marilina Giménez, vemos desde adentro y con varios ejemplos como mujeres empoderadas por su amor por la música y su talento, intentan abrirse paso en los escenarios.

La crítica al mundo de la música nacional es grande y clara: No faltan mujeres que hagan música, faltan oportunidades para que ellas puedan mostrar su trabajo. Vemos como con esfuerzo y mucha garra muchas de ellas incluso mezclan sus vidas de madre con los escenarios.

“Una banda de chicas” nos mueve por el mundo de la música under y a través de la experiencia propia de su directora, que formó parte de la banda “Yilet”. El documental dura 1 hora y 22 minutos, que son más que suficientes para que logremos entender la importancia de la paridad sobre el escenario, las desigualdades que existen en el ambiente musical y que desde Yilet hasta Miss Bolivia tuvieron que soportar muchas cosas sólo por el hecho de ser mujeres (desde acoso a dinero que nunca llegó a sus manos, entre muchas otras).

En un 2019 convulsionado por la revolución feminista, es necesario que como sociedad demos el lugar que merece a las artistas que lo están esperando. Es un cambio del que todos debemos hacernos responsables y debemos movernos para cambiar. Ellas están listas para entregar su talento, nosotros tenemos que estar preparados para escucharlas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *