AdelantosCineCriticaEstrenos

Las arenas movedizas de la muerte que hacen girar a todos a su alrededor. Crítica de “Karakol”

La cineasta Saula Benavente expone cómo el fallecimiento cambia el eje de las familias, los nuevos roles y asigna nuevas experiencias

La actriz Agustina Muñoz con la realizadora Saula Benavente desarrollan un thriller dramático donde la intérprete deja ver su mutación interpretativa y la directora incrementa las sensaciones con un guión metafórico y poético. Por. Florencia Fico.

22 HS - KARAKOL - Dir. Saula Benavente - YouTube

El argumento de la película argentina “Karakol” es sobre Clara (Agustina Muñoz) quien no asume el fallecimiento de su padre, piensa que puede continuar en algo más. En su estudio halla unos papeles curiosos y encuentra signos que la trasportan a  Tajikistán, lugar donde su papá podría tener una doble vida.

La directora Saula Benavente recrea un filme con tintes de suspenso y toques filosóficos sobre la pérdida y la búsqueda. El replanteo de la vida de Clara y su familia. La capacidad de mover el eje de los seres queridos tras la muerte de uno. Cómo los interpela, la resignificación de la vida y las maneras de transitar el duelo en diferentes etapas etarias.

Karakol» (Estreno en línea: 3 de septiembre) – GPS Audiovisual

El guión de Benavente apela a la memoria emotiva con diferentes maneras de representación ya sea desde: los relatos orales de los familiares y en anécdotas como lo hizo en su ópera prima “El Cajón”. Además en fotografías desconocidas trae a la vida de otra forma al padre de Clara y lo expande. 

Jueves de estreno: Experiencia cumbre y Karakol - El Sureño

Asimismo cartas archivadas y esos elementos secretos generan una presencia enigmática e intrigante en la ausencia física.

Ese lugar apartado donde va Clara se vincula con un espacio donde ella puede canalizar su duelo. En una zona llena de paisajes interminables; y eso evoca la infinidad de indicadores que pueden aparecer en una región inhóspita, como vestigios de su papá. Y su poder movilizante para el imaginario de Clara. Benavente exprime el caudal informativo de los lugares ya desde su filme “Gule gule, crónicas de un viaje”.

Jueves de estreno: Experiencia cumbre y Karakol - El Sureño

La fotografía de Fernando Lockett emplea planos panorámicos y traveling en áreas de Tajikistan lo que siembra un efecto visual placentero. Con la proyección de cordilleras, sierras, valles cubiertos de glaciares, los ríos y lagos. La iluminación opaca en momentos de tristeza, angustia y desorientación de Clara; y cálida cuando está acompañada y la luz natural traduce su estado de ánimo.

El encargado de musicalización Gabriel Chwojnik utiliza pianos para reforzar la tensión que vive Clara, ritmos con instrumentos de cuerda y más vibrantes para generar intriga o recreación.

Soy un ser del mundo, no tengo fronteras" | Perfil

El reparto estuvo compuesto por la protagonista Clara compuesta por la actriz Agustina Muñoz quien tamizó el trauma que provoca la muerte de su padre, el desgarro emocional, la ansiedad por volverlo a encontrar y cómo aflora en ella una nueva personalidad. 

La artista Soledad Silveyra interpretó a una tía cómica y muy atrayente.La mamá de Clara fue interpretada por la actríz francesa Dominique Sanda lo que dio un estilo distintivo y atípico.

JUEVES ESTRENO: “Experiencia cumbre” y “Karakol” son los estrenos que llegan a las pantallas del INCAA el primer jueves de septiembre | EL DEBATE

Los actores Pablo Lapadula y Guido Losantos estuvieron en los papeles de los hermanos de Clara como Luciano un personaje introspectivo  y Lautaro más humorístico. Su colega Santiago Fondevilla quien interpretó a Matías un primo con un porte bohemio, gracioso y  reflexivo. Y la participación especial del actor Luis Brandoni quien aportó su cuota de comedia irónica. 

Santiago Fondevila: el actor que le pone acento platense a “Karakol” - Espectáculos

La segunda entrega fílmica de Saula Benavente continúa abriendo debate sobre, la muerte y los viajes, que ensamblados dan como resultado una película con toques de suspenso y drama. La actriz Agustina Muñoz ejemplifica las transformaciones y reconstrucciones que simbolizan la pérdida de un familiar y la exploración personal.

Puntaje:70

Dirección
Reparto
Música
Fotografía
Guion

La segunda entrega fílmica de Saula Benavente continúa abriendo debate sobre, la muerte y los viajes, que ensamblados dan como resultado una película con toques de suspenso y drama. La actriz Agustina Muñoz ejemplifica las transformaciones y reconstrucciones que simbolizan la pérdida de un familiar y la exploración personal.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios