El himno de los muchachos de la universidad de Hardvard se hace presente y una mujer con traje celeste contrasta tras una caminata a la charla informativa a los recién ingresantes a la Facultad de Derecho. Ahí Felicity Jones como “Ruth Bader Ginsburg” con frente en alto se instala en el centro de la atención opacando a los trajeados hombres en blanco y negro. Es el guiño de una biopic que con diferentes tonos enunciativos reclama la discusión de una sociedad binaria donde el “hombre” es la palabra soberana y la “mujer” el término irreverente y anónimo en la Constitución Nacional de Estados Unidos. Por. Florencia Fico. 

 

“La palabra ‘mujer’ no aparece ni una vez en la constitución de los Estados Unidos”, dice el Tribunal Supremo de Justicia y Jones responde “Tampoco la palabra libertad, su señoría”, apretando su boca transpirada, sus ojos se abren como para insistir en algo vedado por la sociedad conservadora del país. En el recinto su marido la acompaña diciendo los argumentos pero ella presenta el caso ya que él no quiere ser el autor del deseo intelectual de su esposa que le ha llevado toda su vida. 

El argumento se centra en la vida de la jueza del Tribunal Supremo de los EE.UU. “Ruth Bader Ginsburg”, la susesora en la historia luego de Sandra Day’s Connor que aporto en éste estrado parte del organismo jurídico. Ella fue citada para el alto tribunal en 1993 por el jefe de estado Bill Clinton. En compañía de su marido colegas en la Facultad de Derecho como abogados transformó el camino del contexto estadounidense con un caso particular acerca de discriminación de género para la igualdad en Tribunales. 

El título original de la película es “On the Basis of Sex” y dura  120 minutos anclada en el país de Estados Unidos. 

La directora Mimi Leder tiene experiencia en dramas judiciales es el caso de su conducción en L.A. Law o Se hará Justicia que aborda una serie televisiva que tocan diferentes altercados, mostrando distintos pensamientos y miradas de la comunidad de su época los 80′ a 90′. A esta directora no le fue difícil armar un grupo de abogados en pos de unirse ya sea de forma administrativa, clientes, trabajadores y abogados en un bufete. La capacidad de desdoblar una historia por un lado la alianza de abogados y los acontecimientos familiares en la misma línea hacen un enlace que resulta efectivo de combinar, vida cotidiana con sus propios conflictos y tópicos de índole social.

Mimi Leder and Felicity Jones at an event for On the Basis of Sex (2018)

El guión Daniel Stiepleman siguió el género de drama y biografía de la abogada ubicado en los años 50′ a 90′ en correlación con el surgimiento de los movimientos feministas de los 70′, las protestas sociales y las tradiciones clasistas de la épocas antiguas.

El inicia su relato en una clase de “Contratos” donde en el salón solo eran tres estudiantes mujeres las que estaban y alrededor de 40 alumnos varones. En las exposiciones de respuestas a distintos casos eran las últimas en ser consultadas. Una toma a la mano de Ruth alzada se destaca en plano detalle quien sigue insistiendo en participar y le dan la voz ella da su devolución y el docente se burla de ella comentando: “eso es dar una respuesta” o “una táctica destructiva”. Las mujeres entraban a Hardvard por: sus padres, esposos, novios, profesores y coqueteando con ellos o por ser “esposas de…”. 

En una cena con el decano de la Facultad de Derecho de Hardvard  Erwin Griswold (Sam Waterston), le restriega a las estudiantes que es un privilegio que estén sentadas en su mesa con profesores y las anima a que confiesen por qué están decididas a ser abogadas. Su esposa fue la primera en serlo y Ruth a la intimidante pregunta de Erwin: “Y, ¿qué hace usted señorita Ginsburg ocupando una plaza que podría ser para un hombre?” a lo que ella insiste: “Yo soy Ruth Ginsburg mi esposo esta en el segundo año de su clase, para aprender sobre éste trabajo y ser una apasionada y entendedora esposa”, lo que provoca risas a sus colegas y un ceño fruncido al decano. 

“Con cuál de estos me parezco más a un hombre de Hardvard”, le pregunta Ruth con dos vestidos en la mano a su novio Martin Ginsburg el responde: ” Me complace decir que a ninguno de ellos”. 

Fueron menospreciadas las voces femeninas en tono sarcástico o irónico solo su esposo Armie Hammer protagonizado por Martin Ginsburg la estimaba y apoyaba sus deseos. En una de las escenas los estudiantes amigos de la pareja se ponen a jugar al dígalo con mímica sobre películas y él tiene dificultades; cae al suelo se desata una de las partes dramáticas de la película. Los diagnósticos no son buenos tiene cáncer testicular pero como fue detectado a tiempo se recupera en reposo en casa.

Ruth tomaba sus notas y las suyas en las clases, lo sustituía para que no perdiera su carrera, confeccionaba sus trabajos prácticos. El pasaba su tiempo en la enfermedad más en la casa y cuidaba de su hija. Mientras ella salía a estudiar y tomar el trabajo de su labor para mantener la casa. Ella se pasó de Hardvard a Columbia. Tuvieron una hija Jane Ginsburg(Cailee Spaeny).

Armie Hammer and Callum Shoniker in On the Basis of Sex (2018)

Ruth fue doce veces rebotada de los bufetes con excusas tales como: celos de las esposas, embarazo, otra mujer más, credo (ella era judía). Una de las últimas entrevistas laborales hirió sus anhelos, el responsable de recursos humanos la discriminó por ser: “Madre, mujer, judía”. Pero hubo una frase que realzó sus oportunidades con la lucha por estas exclusiones por género, el referente del estudio jurídico le dijo: “Estas enfadada.Bien.¡Úsalo!”. Entre otros prejuicios como: “las mujeres somos muy sentimentales para ser abogadas”. 

Esta idea de “Discriminación por sexo” surge en los años 1959 y ella teme al arresto; sin embargo piensa en el legado que puede dejarle a su hija Jane.

Le ofrecieron una clase en una escuela secundaria sobre “Discriminación sexista”. Eran épocas de presidencia de Richard Nixon a fines de la Guerra de Vietnam(1973), el clima de protesta social donde pacifistas proclamaban la paz y el movimiento feminista impulsado por Gloria Seteim. Jane es fanática de los debates que impulsa Gloria y por eso es castigada por Ruth al temer que la lleven arrestada. Su hija se enoja con ella porque desmereció un trabajo de secundaria y quería más de ella, pero la hizo llorar. Jane se escondió con su música “The Monkies”, y el papá fue a consolarla.

A partir de un caso de vulneración de los derechos humanos de asistencia al “Sr. Charles Morits(Chris Mulkey)” encargado de su madre jubilada quien no cuenta con los ingresos necesarios para ayudarla. En este caso se incurre a una discriminación de género para un hombre porque la legislación presume que la cuidadora debe ser mujer. 

Felicity Jones and Armie Hammer in On the Basis of Sex (2018)

Éste es su despertar para reclamar justicia y garantías en igualdad de derechos de ambos géneros. Tiene que convencer al tribunal que esas leyes son inconstitucionales. Como centenares más: las mujeres tienen que poner su tarjeta de crédito a nombre de hombres, no pueden ser mineras, pilotos, las mujeres no pueden hacer horas extra, los hombres no pueden ser maestros jardineros, no pueden ser enfermeros ni encargarse de la crianza de sus hijos.

En la casa de Ruth parece intercambiarse gran atino en el giro de los roles en el matrimonio de  Ruth y Martin. Donde él pasa más tiempo en el hogar que ella, tiene un carácter más amable, comprensivo y amoroso en cambio ella es obstinada, rígida y determinada en su empoderamiento como trabajadora social y para la comunidad. 

La musicalización de Mychael Danna tuvo marchas con hi en estilo de himno religioso, opera de “Aida” en “Las bodas de fígaro, temas que experimentaban la psicodelia y los ritmos urbanos como el reggae en acercándose a los 70′ atravesados con tomas de manifestaciones con pancartas con reclamos sociales contra Nixon y el concluir con el derramamiento de sangre en la Guerra de Vietnam. 

Alumnos dentro de ellos su hija Jane debaten abiertamente por la “Discriminación por cuestiones de género”. A ella le demanda más inteligencia de una forma muy dura . Su padre le cuenta que con su abuela materna Ruth  jugaba a discutir argumentos y esa fue su crianza. Su hija era reflejo de rebeldía y osadía lo que carecía Ruth, su hija le dio el valor. Hay una escena donde se pelean bajo el agua y los obreros no paran de decirles piropos. Su hija les contesta de forma ruda.

Esta idea surge en los años 1959 y ella teme a que haga fracasar su profesión asimismo comprometer a su marido en su trabajo. Sin embargo, piensa en el legado que puede dejarle a su hija Jane.

Kathy Bates, Felicity Jones, and Cailee Spaeny in On the Basis of Sex (2018)

Cuando van a ver a Dorothy Kenyon( Kathy Bates) quien es abogada, feminista y figura política que sostiene las libertades civiles. “El país no está listo. Cambia las mentes primero. Entonces cambia la ley.”, les recomienda a Jane y Ruth en su lucha por cambiar. En sintonía iba el discurso inaugural del incipiente feminismo con Gloria Steinem  expresa:  “La verdad os hará libres, pero antes os cabreará”.

Entonces en sus clases hace participar a sus estudiantes a indagar la constitución estadounidense y sus negligencias o ilegalidades.  “Hay 178 leyes que discriminan por cuestiones de género”, resume la investigación de Ruth. Lo que la convoca  fundar el área por los derechos de la mujer en 1972 la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles(ACLU) que es un ente sin fines de ganancia y progresista donde su meta es  “defender y preservar los derechos individuales y las libertades garantizadas a cada persona en este país por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos”.

Los hacía trabajar en máquinas de escribir Olivetti donde las tomas detalle sobre las palabras “sexo” y “género” eran resaltadas o subrayadas en rojo. Un efecto impecable del encargado de fotografía Michael Grady asimismo en la escena de la clases en la Universidad de Hardvard con su acercamiento en primer plano a Ruth en contrapicado dando el toque de superioridad de la misma. Ella logró se jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Además de sus referencias al artista post impresionista Toulouse-Lautrec quien fue un artista que configuró carteles cuasi en formato de marquesina para los espectáculos teatrales de París.  Quizá el fundador de una noción mas visual y representativas como lo hace una cámara fotográfica.

En esta caso ven que Ruth es inexperta en presentaciones de casos en los Tribunales Supremos, tiene voz tímida, solo se apoya en fundamentos y hacen un simulacro de postura frete al jurado. Continúan sin colaborar con ella a menos que su esposo esté como presentador de los conceptos relevantes y ella se siente aislada en lo que es el logro de su trayecto laboral y profesional. Su marido se niega a ponerse al frente y ella hace frente a esta modificación radical de la constitución estadounidense. 

En pleno estrado Ruth y en la presentación de su caso: “Sr. Charles Morits(Chris Mulkey) contra la constitución gubernamental que lo margina y descalifica como “cuidador” de su madre sin ingresos”. La ACLU la valida y su marido toma el micrófono y abre paso a la lectura del caso pero el jurado reniega de darle la voz a Ruth frente a esta ofensa su marido le da la palabra a ella.

Con desprolijidades e inseguridades en su tono, Ruth trata de explicar y detallar el sin fin de miradas anticonstitucionales y e ilegales que tienen el expediente, pero flaquea, la sigue Martín. Ella se desespera, una llamarada interna se propaga.

Felicity Jones in On the Basis of Sex (2018)

Toma de nuevo su entusiasmo y con broma irónica, sarcástica con que fue tratada por muchos años arma un contraataque irrefrenable,incontrolable, irreversible e histórico. Las palabras “mujer” y “libertad” rebotan en su grito de justicia e indignación en el litigio. 

Ruth fue asesora de varios presitendes estadounidenses, miembro judicial a favor del derecho al aborto, estaba en contra a la pena de muerte y apoyó los derechos LGTTTBIQ.

 

El elenco completo fue: Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterston, Justin Theroux, Jack Reynor, Stephen Root, Cailee Spaeny, Francis X. McCarthy, Gabrielle Graham, Angela Galuppo, John Ralston, Dawn Ford, Gary Werntz, Callum Shoniker, Paul Spera, Holly G. Frankel, Karl Graboshas, Michael Dickson, Joe Cobden, Arlen Aguayo-Stewart y Stephanie Costa. El filme cuenta con la producción de Participant Media / Focus Features / Amblin Partners y distribución de Universal Pictures.

PUNTAJE: 80

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *