CineCriticaDramaEstrellas del cineEstrenosNetflix

“La vida por delante” de Edoardo Ponti y la vuelta de Sophia Loren. Crítica

Vidas en la periferia

El filme del italiano Edoardo Ponti indaga en la difícil búsqueda existencial de un joven inmigrante senegalés en la Italia contemporánea.

A sus 85 años, Sofia Loren (der.) lanzará con Netflix “The Life Ahead”.

Una leona visita en sueños a Momo. Este animal, para El Corán, simboliza el poder, la paciencia y la fe. La vida por delante (2020) se estrenó el 13 de noviembre en la plataforma Netflix. Esta obra recoge las características fundamentales de la tradición literaria clásica del Bildungsroman alemán (novela de aprendizaje), cruzándolas con las temáticas vinculadas con la segregación social que viven los extranjeros en Europa.

Después de diez años, la actriz italiana Sophia Loren, aparece como Madame Rosa en esta nueva película dirigida por su hijo. Ella es una anciana que otrora conoció la tragedia de Auschwitz y en la actualidad vive en Bari, en la costa del sur de Italia. Allí tiene un hogar donde refugia a niños inmigrantes hijos de las prostitutas de la zona.

Sophia Loren protagoniza el filme

Momo es un joven huérfano de doce dos años que protagoniza una serie de peripecias en pos de su crecimiento, de la construcción de su propia personalidad, para poder hacerse un lugar en una tierra donde los foráneos no tienen la vida fácil. El generoso doctor Coen es el primer guía y consejero del chico. Él lo llevará a la casa de Rosa, quien en el declinar de su vida, acogerá y acompañará al niño.

Ambos comparten sus laberintos secretos y sus refugios de paz. Él, tentado por la maldad, la falsa diversión y el comercio de drogas que circundan los callejones y suburbios de la ciudad. Ella, interpelada por el paso del tiempo, encerrada en sus recuerdos y delirios. Los dos confluyen en un sótano donde se protegen de las miserias del exterior y de sus propias tinieblas.

Momo cose trabajosamente la alfombra que le dio para reparar Hamil, el dueño de la tienda. Este hombre actúa en el filme como otro ser protector en quien el chico puede confiar. La leona de sus sueños se cruza en la realidad con el mismo animal bordado en la alfombra. El destino le permite religar su fantasía con la cotidianidad. De a poco, va abriéndose un camino para él.

El niño y Madame Rosa se esconden en el sótano. Ella evoca allí los días del Holocausto. Momo no conoce nada de aquello. Él y sus compatriotas padecen las nuevas segregaciones de estos tiempos. Un ramo de mimosas amarillas sobre el regazo de la anciana, una postal familiar y la leona que retorna… Él le sonríe y la mira de lejos. La complicidad de sus miradas es el signo de un aprendizaje profundo.

La obra recoge las características fundamentales de la tradición literaria clásica del Bildungsroman alemán (novela de aprendizaje), cruzándolas con las temáticas vinculadas con la segregación social que viven los extranjeros en Europa.

User Rating: 4.3 ( 1 votes)