AdelantosCineCriticaDramaEstrenosInternacional

La transfobia por izquierda o derecha siempre acecha. “Tengo miedo torero”. Crítica

El cineasta Rodrigo Sepúlveda registra la homofobia dentro de círculos políticos y sociales.

La película chilena “Tengo miedo torero”, realizada por el director Rodrigo Sepúlveda, retoma el melodrama y la melancolía como insignia de un filme que promete romance en períodos de dictadura. El film se estrena este jueves 15 a las 22 horas por Cine.ar TV. Por. Florencia Fico.

Tengo Miedo Torero”: El éxito de ventas de la adaptación a la novela de Lemebel - Duna 89.7 | Duna 89.7

El argumento de la película chilena “Tengo miedo torero” se desarrolla en la etapa de dictadura de Pinochet. Donde un vínculo fogoso se da entre una trans y un guerrillero mientras se propician asesinatos y el cobijo de los boleros.

La dirección de Rodrigo Sepúlveda transita otra vez por el drama aunque en este filme suma debate político y social además condimenta con melodías muy atrayentes la cinta.

No te pierdas el tráiler oficial de "Tengo miedo torero"

El guion de Rodrigo Sepúlveda y Juan Elías Tovar adapta la novela “Tengo miedo torero” del autor Pedro Lemebel. En su versión del texto se usan muchas alusiones a cómo eran las condiciones de vida que llevaba la comunidad trans en épocas de dictadura. Ya que eran torturados, asesinados y estigmatizados, a su vez, la precariedad y clandestinidad en la que sobrevivían.

También se hacen referencias del contexto histórico en pleno transcurso del Golpe de Estado en 1973. Las madres de los desaparecidos quienes se preguntan: “¿Dónde están?”, con carteles en rondas.

Lanzaron el tráiler de “Tengo miedo torero”, la película basada en la novela del escritor chileno Pedro Lemebel - Infobae

Asimismo, las protestas contra régimen del militar y dictador Augusto Pinochet eran una alegoría al clima en el que se vivía donde la censura y la represión estaban a la orden del día pero la voz del pueblo se alzaba con pancartas que narraban los horrores del terrorismo de Estado es un ejemplo: “Asesinos del país“.

Se menciona el Atentado contra Augusto Pinochet por el cual se instala el Estado de sitio por ello muchos opositores se exilian.

Tengo Miedo Torero agenda preestreno en Chile: se realizará vía streaming « Diario y Radio U Chile

En las líneas de la protagonista trans “Loca del Frente” hay fuertes críticas diversos sectores: “Dicen que no hay comunistas maricones. Estoy vieja para salir y perseguir un sueño, además en qué podría pasar en Cuba que me ofrezca la esperanza de tu amor”; “Éste país siempre ha sido ingrato conmigo. A nosotros no nos importa quien esté arriba milicos o comunistas para ellos siempre seremos una tropa de maricones culiaos”; “Si algún día hay una revolución que incluya a las locas, avísame y ahí voy a estar en primera fila” y “A mí la realidad no me gusta, me da miedo y asusta”. El filme demostró a los engaños y el usufructo que sufren los travestis por el patriarcado inserto en los partidos políticos ya sean de izquierda o de derecha. 

Tengo Miedo Torero”: Alfredo Castro agradeció que Pedro Lemebel “esté en primera línea en este momento, como se lo merece” – En Cancha

La música de Pedro Aznar despliega todo su talento como compositor y acompaña gratamente cada cuadro musical con un apropiado estilo incidental como lo es el tema “Si no hablamos”  donde se evidencia el sentir de la pareja central del filme: “El mundo va sembrando. Las clásicas espinas de la flor. Que clavan siempre en triste corazón. Que siempre está llorando”.

Tengo Miedo Torero" agotó primera preventa en sólo media hora | Publimetro Chile

El constante rasgueado de la guitarra y percusión dan esa sensación melancólica, dolorosa y desilusionante en la que se ven inmersos ambos personajes. Los ritmos que dieron color y danza al filme son las baladas, salsas y bossa nova.

VIDEO| Alfredo Castro: “Con La Loca del Frente viví seis semanas de locura, furor, amor

El encargado de fotografía Sergio Armstrong empleó capturas en contrapicado para mostrar los estados de ánimo de “Loca del Frente”, sus tristezas y enojos. La toma en detalle de sus ojos y rostro describe sus incertidumbres y sus mayores temores.

Tengo miedo torero” (2020): Crear a partir del legado de Lemebel – SACH

Los planos enteros y generales proporcionaban más información sobre el contexto en el que estaba con iluminaciones rojas cuando debía ejercer la prostitución y los shows donde ella se sentía aceptada con sus hermanas de comunidad con quienes compartía historias, gustos y tragedias.

Tengo miedo Torero', el fin dedicado a la comunidad 'trans' que no te puedes perder | Entretenimiento Cultura / Reacción Informativa

En cuanto al uso de tomas cenitales se demostró el estado vertiginoso de su vida y las grabaciones de ella en las marchas en cámara lenta la ubicaban como una mujer que iba contra la corriente.

Tráiler de «Tengo miedo torero», coproducción chileno-argentina con Julieta Zylberberg – GPS Audiovisual

En el reparto estuvieron el actor chileno Alfredo Castro quien se calzó en su piel a “Loca del Frente” con un carácter emotivo, pícaro y expresivo. 

Quién es Leonardo Ortizgris, el actor que interpreta a Carlos en "Tengo miedo torero" | Entretención y Espectáculos | Página 7

Su colega mexicano Leandro Ortizgris, en su papel de Carlos representó a su pretendiente y líder de una agrupación izquierdista, con relación al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Ortizgris le dio un porte en principio culto, astuto, bravo y violento.

La actriz argentina Julieta Zylberberg encarnó a “Laura” una compañera de Carlos con un matiz áspero y calculador.

La historia de amor trans en tiempos de Pinochet que busca cautivar a Venecia

El filme de Rodrigo Sepúlveda genera un thriller histórico con un pinceladas musicales, tragicómicas y una mirada que ahonda el destrato a la comunidad travesti en épocas dictatoriales y revueltas sociales. El protagónico de Alfredo Castro dota de humanidad y sensibilidad a la película.  

Puntaje:70

Calificación

Dirección
Música
Guion
Reparto
Fotografía

El filme de Rodrigo Sepúlveda genera un thriller histórico con un pinceladas musicales, tragicómicas y una mirada que ahonda el destrato a la comunidad travesti en épocas dictatoriales y revueltas sociales. El protagónico de Alfredo Castro dota de humanidad y sensibilidad a la película.  

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios