CriticaEntrevistasEstrenosNoticiasTeatro

La mirada de “La Vis Cómica” por Carlos Abeijón. Crítica

El arte frente al poder

Los límites difusos entre realidad y ficción.La realidad es una representacion o el teatro representa la vida?Los personajes son la proyección fantasmagórica de los deseos más profundos del público?¿La mirada del actor se funde en el inconsciente de los espectadores?

Cada obra de Mauricio Kartun siempre invita a la reflexión y permite interrogarnos sobre la esencia del teatro.Aún no apagados los magníficos ecos de “Terrenal” ,que lleva varias temporadas y volará afuera del país para deleite de los amantes de la escena en el mundo,este autor creativo,original y provocativo nos vuelve a deslumbrar con la divertidísima y substanciosa La vis cómica,de reciente reestreno en el Teatro San Martín.El autor(tal vez el más brillante,junto a Javier Daulte,dentro de la variada cartelera argenta)nos traslada al Buenos Aires virreinal,lleno de polvo y espanto y nos sumerge en el mundo funambulesco de una estropeada compañía teatral luchando con los juegos del poder y buscando espacios para lucir su repertorio.

Entre oropeles falsos y embarrados deseos de fama,Kartun desmonta el engranaje teatral y rima las miserias de un puñado de perdedores a partir de deliciosas bifurcaciones lingüísticas(que son su fuerte literario),que provocan furor,risa y escarnio.

Es increíble como este autor,fuera de serie,ha crecido en los últimos años(claro se toma todo el tiempo de decantación creativa para lanzarse al ruedo,a diferencia de otros dramaturgos que hacen del teatro una máquina de hacer chorizos)y cada nueva pieza parece superar a la anterior en imaginación,inteligencia y desenfado.Autor,director(en esta oportunidad ejerce los dos roles y conduce maravillosamente a actores formidables,con otro trabajo cumbre del gran Mario Alarcón,en un personaje de estirpe cervantina)y profesor de dramaturgia,Kartun dió un gran salto desde los tiempos de la deliciosa Chau Misterix a las profundidades dialécticas de El niño argentino,La madonnita,Ala de Criados y esta fantástica La vis cómica,entre otras propuestas insoslayables de una deslumbrante carrera.Teatro en estado de gracia.Chapeau!

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MAURICIO KARTUN