AdelantosCineCriticaDramaEstrenosPelículas ArgentinasRandom

“Golondrinas”, la migración como norma y castigo. Crítica.

El director Mariano Mouriño desarrolla un filme dramático sobre el intoxicado ambiente rural.

La película argentina “Golondrinas” aproxima el clima laboral en regiones campestres y evidencia las desigualdades de poder entre empleados, capataces y dueños. Además las formas para defraudar tanto al propietario como al trabajador. El filme se estrena el 19 de noviembre por la plataforma Cine.ar. Por. Florencia Fico.

ENTREVISTA A MARIANO MOURIÑO - Director de "Golondrinas" - Construir CINE 2020 - YouTube

El argumento de la película se centra en los personajes de Ana y Juan quienes son hermanos de Tucumán; ambos procuran salir de la precariedad. Empiezan siendo trabajadores en la cosecha de papa en la provincia de Santiago del Estero como empleados temporales. En aquél lugar se topan con Edgardo, el dueño con el que entablarán un vínculo anclado en el afecto y el engaño.

CINE: Crítica de «Golondrinas» | Revista Meta
La dirección de Mariano Mouriño plantea un filme dramático atravesado por la realidad costumbrista de los personajes. Entrega una cinta expresionista, impregnada con secuencias de acción y revisa el crudo contexto laboral de los trabajadores del campo.

El guion de Patricio Alvarado Plaza, Fernando Gallucci y Mariano Mouriño emplea una narrativa que apela a diálogos coloquiales, la jerga propia de la cosecha y los modismos regionales de las provincias.

El texto también expresa las condiciones en las que se hallan los hermanos de escasos recursos. Su oficio que los expone a la explotación, peleas y riñas por los artilugios tramposos y amenazantes de sus colegas o los propietarios. 

La relación abusiva de patrón y empleado y viceversa. La posición de la mujer en el campo con un trato sexista – machista, acosador y confuso. En ocasiones, con más ventajas que el hombre, aunque recluida en el sector doméstico y su hartazgo de su estadía en la región, queriendo irse a la capital. A su vez su fortaleza al tomar tareas en la cosecha.

foto fija - acasanova

Las reglas tiranas del “trabajo golondrina”: bajo presión, en la clandestinidad y las largas cargas horarias bajo el sol; y los excesos de poder en los capataces que maltratan y reprenden a sus empleados con golpizas brutales, armas blancas y el peligro constante de ser echados o reubicados. Sin embargo, para ellos ya es un común denominador. La mano de obra barata y el lucro con la falta de educación que los deja al margen de mejores opciones de vida.

foto fija - acasanova

El reparto está compuesto por el actor Germán Palacios quien compone a Edgardo, un terrateniente devenido en capataz, con un carácter bohemio, astuto y persuasivo. El personaje de Ana lo encarna la actriz Melanie Nacul, ella le brinda un porte contestatario, inocente y pasional. El actor Isaias Salvatierra se puso en la piel de Juan quien apuesta su cuerpo en escenas de violencia física, asimismo, le sumó una actitud confrontativa, lúdica y enigmática. Y el actor Hernán Miranda, que hace el papel de Galíndez un encargado con un temple irascible, arrebatado y opresivo.

Festival on line: de cosecha en cosecha, los obreros golondrina se ganan el pan - LA GACETA Tucumán

El encargado de fotografía, Juan Guillermo Peña, captura los estados de ánimo de la película con planos al cielo, en atardeceres soleados, momentos tiernos y en días nublados, la angustia. Las tomas panorámicas de una llanura frondosa describe la región y su conexión con el trabajo a la tierra. La iluminación es natural y en ocasiones roja u opaca, lo que produce diversas emociones al espectador.

foto fija - acasanova

La musicalización de Patricio Alvarado Plaza utiliza instrumentación a base de guitarras y violines en momentos de depresión; y baladas con percusión para escenas sensibles o románticas.

foto fija - acasanova

La ópera prima del realizador, Mariano Mouriño, expone el éxodo extenuante de los trabajadores agrarios, los ritmos de la vida rural y relaciones en esos ámbitos de luchas de autoridad y su supervivencia. En situaciones de emergencia económica y hostilidad patronal.

Puntaje: 70

Dirección
Música
Guion
Fotografía
Reparto

La ópera prima del realizador Mariano Mouriño expone el éxodo extenuante de los trabajadores agrarios, los ritmos de la vida rural y relaciones en esos ámbitos de luchas de autoridad y su supervivencia. En situaciones de emergencia económica y hostilidad patronal.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios