CineCriticaDramaEstrellas del cineEstrenosInternacionalNoticiasPelículas Argentinas

“La Isla de las Mentiras” de Paula Cons. Crítica.

De heroínas a villanas

Se estrena el jueves 14 de mayo en CineAr Tv a las 22 hs y a partir del viernes en la plataforma streaming Cine.Ar Play la cooproducción española-argentina que refleja todo lo sucedido detrás de una de las tragedias más grande de España. Por Bruno Calabrese.

La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar. Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla. Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver.

Con una prolija ambientación como punto fuerte, el film no solo se centra sobre la tragedia. Refleja el maltrato y la esclavitud a la que era sometida la población de Sálvora. Como una especie de reinado, el dueño capitalista ejerce su poder económico sobre los “colonos”. El conflicto se plantea a partir del momento en que las mujeres se rebelan contra los que tienen esclavizados al pueblo. Las tres heroínas se deciden revelarse contra el maltrato del capataz, a cargo también del manejo del faro, el cual no funcionó correctamente la noche del naufragio y aparenta ser uno de los causales del siniestro.

Pero la tragedia del barco es una excusa, los verdaderos protagonistas del film son la isla y las tres mujeres que salieron a auxiliar a los náufragos. La catástrofe del Santa Isabel es poco conocida, pero aún lo es menos que tres mujeres salvaron a docenas de personas de una muerte segura. Es así que el film muestra como los homenajes que se le hicieron a las tres mujeres fueron disparatados, y se tuvo con ellas un comportamiento humillante, como chivo expiatorio que sirvió para ocultar todo el entramado de corrupción que existió atrás de la tragedia.   

Apoyada en la fotografía de la isla de Sálvora con una asombrosa luminosidad en contraste con la neblina nocturna. En combinación con el paisaje agreste,  “La Isla de las Mentiras” es un interesante retrato de época, que utiliza una tragedia como herramienta para reflejar el encubrimiento detrás del mismo pero también las dinámicas de poder y el colonialismo esclavista del momento. 

Puntaje: 70/100

Fotografía
Actuación
Música
Guión
Arte

"La Isla de las Mentiras" es un interesante retrato de época, que utiliza una tragedia como herramienta para reflejar el encubrimiento detrás del mismo pero también las dinámicas de poder y el colonialismo esclavista del momento. 

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios