AnimacionAnimeInternacionalNetflixNoticiasZona Friki

La industria del anime en crisis a causa del coronavirus

El golpe causado por el Covid-19 no tiene precedentes afectando un sinnúmero de series

El Coronavirus (Covid-19) creó una ola de crisis inesperada que golpeó fuertemente todas las áreas y todos los campos de la sociedad moderna a lo largo y a lo ancho del mundo, y el campo de la animación no es ajeno a la misma, de hecho esta frágil industria japonesa está atravesando su crisis más grande en la historia y daños podrían ser irreversibles. Causando la cancelación definitiva de proyectos, el cierre de estudios,y una serie de despidos sin precedentes.

Si bien la industria del cine también fue golpeada por el coronavirus causando retrasos en estreno y grabación de producciones, su base económica y subsistencia es fuerte, en el caso del anime es diferente. Cuando un anime se suspende o se cancela genera un efecto en cadena que afecta a toda la programación y diagramación del estreno de series por temporada lo cual es quirúrgicamente programado por los estudios y canales de televisión. Sin mencionar que varios proyectos tiene un periodo de liquidez muy corto por lo que si la producción no puede realizarse o se retarda por cualquiera sea el motivo, los costos del proyectos superan los beneficios pasan automáticamente a ser cancelados.

Según dicta el informe anime vs virus creado por NHK World Japan, aproximadamente el 30% de la producción del mercado de anime es subcontratado a china, a causa del Coronavirus todos los animadores se vieron obligados a suspender su trabajo, además que los representantes japoneses ya no pueden viajar a japón para recoger personalmente el trabajo en los frames de dibujo como habitualmente hacen, lo que causó un gran número de retrasos no solo en animes actualmente emitidos, sino en producciones a futuro.

Entre las series de la temporada actual de primavera afectadas se encuentran por ejemplo Digimon Adventure 2020, Sword Art Online: Alicization – War of Underworld 2, Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu temporada 2, Shokugeki no Souma temporada 5, Toaru Kagaku no Railgun T entre muchos otros. Algunos de los títulos afectados de la categoría de emisión constante son Boruto, Black Clover, e incluso el gigante One Piece, todos fueron suspendidos hasta nuevo aviso. Cabe mencionar también que varias películas de anime pospusieron su estreno como la tan esperada Evangelion: 3.0+1.0 , la nueva película de Violet Evergarden y Kimetsu no Yaiba: infinity Train.

El problema no solo se remonta a los cells de bocetos que no pueden ser retirados de china, los seiyuus (actores de voz) tampoco pueden asistir a grabar sus líneas por episodio. Todo eso sumado a la cancelación de innumerables eventos de anime en cómo el gigante Anime Expo japón 2020. El primero de los proyectos futuros suspendido es la segunda temporada de The Promised Neverland retrasada ya para el 2021, y se provee un cronograma de más suspensiones y cancelaciones, los unicos animes actuales que están salvados son los de la franquicia Netflix Japan los cuales ya fueron producidos en su totalidad con anterioridad como el caso de Kaguya Sama Love is War temporada 2.

ilustración de Kyouharu Gotouge  autor de Kimetsu no Yaiba  para concientizar por la higiene personal

Etiquetas
Mostrar más

Lucas Ritchie

Licenciado en Relaciones Laborales, aficionado a la cultura japonesa, series y anime.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios