“La Gomera” de Corneliu Porumboiu. Crítica.

Un policial negro desde la península balcánica.

Luego de competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se estrena en Argentina la nueva película del director de “Bucarest 12:08” y “El Tesoro”, un referente del nuevo cine rumano. Por Bruno Calabrese.

Un policia corrupto, Cristi (Vlad Ivanov) llega a la isla de La Gomera, donde tiene la intención de lograr que un empresario corrupto fuera de prisión. Sin embargo, para hacerlo, primero debe dominar el lenguaje silbante de la isla, que los delincuentes han utilizado para comunicarse durante generaciones. Su instructora es una femme fattale llamada Gilda (Catrinel Marlon). Los intentos de Cristi de replicar esas sílabas musicales mientras su mano hurga alrededor de su boca y exhala en vano proporcionan un dispositivo recurrente de payasadas, al menos hasta que lo domine, y el proceso de comunicación se convierte en un dispositivo inteligente de narración repleto de sus propios subtítulos.

Más allá de lo llamativo de la práctica de comunicación, “La Gomera” pasa a través de una narrativa densa llena de personajes secundarios, unidas con una banda sonora ágil y variada que comienza con “El pasajero” de Iggy, pero tambíen pasa por Richard Strauss o Ute Lemper. Cada nuevo jugador es presentado con una tarjeta de título de neón que presenta su nombre, desde Magda (Rodica Lazar), la frenética jefa de policía que rastrea los movimientos de Cristi desde lejos, hasta Paso (Agusí Villaronga), un jefe de la mafia decidido a hacer que Cristi haga su voluntad. Pero también lo hace Gilda, que ejerce su atractivo sexual mientras dibuja junto a Cristi un plan para robar un botín oculto.

El director desarrolla con aplomo su embrollada e improbable trama, apoyándose en la estupenda actuación de Ivanov y la hipnótica aparición de Catrinel Marlon. La fotografía de las Islas Canarias y la banda de sonido le dan un marco perfecto a una película que evoca al mejor cine policial negro, con un desarrollo similar a los films de Tarantino.

Puntaje: 90/100.

Actuación - 90%
Arte - 90%