AdelantosCineCriticaEstrenosRandom

La esfera de las ilusiones y las decepciones. Crítica de “La Superball”

El cineasta Agustín Sinibaldi pone a rodar un largometraje con una fuerte crítica a las políticas que desperdician el potencial inventivo y productivo nacional

El documental deportivo “La Superball” asume riesgos en una fuerte composición a través de una recopilación de testimonios y material de archivo, los cuales demuestran los avances en las mejoras al balón en la región de Bell Ville. Proclamada por el Senado de la Nación: “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”. Por. Florencia Fico.

La Superball": la pelota argentina que cambió el fútbol | Tiempo ...

El argumento del documental “La Superball” se remonta sobre una invención nacional una pelota de fútbol en la localidad de Bell Ville en la provincia de Córdoba; donde tres compañeros crearon dos innovaciones al balón le sumaron: la válvula moderna y la costura invisible. Anteriormente la el balón no era redondo y tenía un material molesto para jugar. Desde ese momento emprenderían una marca y una industria de gran alcance y talentosa.

Aunque el anhelo de los bellvillenses se apagaría a cuestas del mercado y la falta de reconocimiento.

La Superball - Home | Facebook

La dirección de Agustín Sinibaldi aportó un documental testimonial y demográfico con el apoyo del colectivo audiovisual Vaca Bonsai, quienes supieron resumir con versatilidad la historia de una pelota, su pueblo y las personas que la rememoran. El realizador Sinibaldi recuperó en su registro un ícono identitario para la cultura nacional y el romanticismo del relato de los lugareños,  a su vez cuestiona la poca atención que se pone a los inventos de la nación.

La Superball": la pelota argentina que cambió el fútbol | Tiempo ...

El guión de Gonzalo Caldera hilvanó la trayectoria de la Superball con diversos ejes desde la descripción del lugar que le dio vida Bell Ville. Los recuerdos de los vecinos e hinchas de su club más cercano el Club Atlético Argentino. La visión de los jugadores actuales. La narración detallada y documentada de los familiares de los inventores como Kikalo Polo; nieto de Romano Polo uno de los gestores de la novedad futbolera.

Superball - Antigüedades y Colecciones en Mercado Libre Argentina

Por un lado, se evidenció la forma de producción con empleados de la fábrica y las cosedoras que expusieron sus puntos de vista que indicaron la manera artesanal en la que son hechas las pelotas. La poca capacidad de competencia frente a la impotación. La mano de obra precarizada debido a la ausencia de apoyo financiero y fomento en el rubro de las industrias nacionales por parte del Estado. Los efectos en la salud en las costureras, la ausencia de obra social y jubilación.

La Superball» (Estreno en línea: martes 18 de agosto) – GPS ...

Por otro, se manifestó cómo la pelota fue objeto de usufructo por parte de los funcionarios políticos, ya sean intendentes, régimenes dictatoriales a los que menos le interesaba la invención si no que le contribuyeran económicamente y en la actualidad la Federación Internacional de Fútbol Asociación​(FIFA) quien ignora la relevancia histórica y productiva de La Superball . El goleador mundial como Mario Kempes dice: “A la FIFA le interesa el dinero y nada más”, opinó sobre la carencia de empatía con la situación deficitaria de la empresa.

La Superball": cuando Argentina pudo haber sido el reino de las ...

La fotografía de Danilo Galgano supo capturar con planos detalles el esplendor de la pelota Superball desde la más antigua a la actual; a la par efectos de 360°. Asimismo utilizó los planos con grúas sobre los estadios de fútbol. Los planos panorámicos en la ciudad y secuencias fabulosas en los juegos. 

La Superball de Agustín Sinibaldi | Plural Noticias

La música de Los Mutante del Paraná emplearon en escenas emotivas pianos y guitarras, percusión y arreglos electrónicos en tiempos de recreación. Asimismo con la murga de las hinchadas recrea el clima festivo de los partidos y los himnos de los fanáticos.

La Superball”: una historia nacional a la que no se le dio pelota ...

La pelota desarrollada por Romano Polo, Juan Valbonesi y Antonio Tossolini fue patentada en 1931 tuvo estreno en el Mundial de 1934. Posteriormente en competencias internacionales por ejemplo: en el Maracanazo donde la selección uruguaya en la Copa Mundial de Fútbol en 1950 le gana a la de Brasil en el estadio ubicado en Río de Janeiro. También ha estado en Caracas (Venezuela), y en partidos de diversos clubes de primera. Transitó en diversos rubros como: voley, rugby y basketball. “Todos los días 5 millones de pelotas picando en todo el mundo”, dijo un conmovido periodista deportivo Juan Licari sobre el impacto global del emprendimiento.

Superball: la película del invento argentino que cambió la ...

El documental de Agustin Sinibaldi rinde tributo al gran invento con una buena cuota de contexto sobre sus contornos: los las figuras cercanas a su historia, las fábricas, los clubes de barrio y las cosedoras. El registro se nutre además de una reflexión acerca de importancia de cuidar las creaciones nacionales, proteger las fuentes de trabajos que generan y cómo el pueblo honra su identidad cultural más que el Estado y las organizaciones deportivas.

Puntaje: 85

 

 

Dirección
Guion
Arte
Música
Fotografía

El documental de Agustin Sinibaldi rinde tributo al gran invento con una buena cuota de contexto sobre sus contornos: los las figuras cercanas a su historia, las fábricas, los clubes de barrio y las cosedoras. El registro se nutre además de una reflexión acerca de importancia de cuidar las creaciones nacionales, proteger las fuentes de trabajos que generan y cómo el pueblo honra su identidad cultural más que el Estado y las organizaciones deportivas.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios