El director de “Agroecología en Cuba.A 100 años de la Revolución Rusa” fue entrevistado en Cítrica Radio. por Javier Erlij

El cineasta expresó:  “Es una visión alternativa que tiene que ver con el futuro de todos los países que tienen una matriz agro-exportadora porque este sistema capitalista nos está llevando a la autodestrucción, al envenenamiento masivo. Es muy necesario que podamos debatir todos estos temas y que mejor que poder hacerlo a través de un largometraje como este.”

También dijo que: “El caso de Cuba fue un renacer desde la adversidad total donde se planteaba un escenario de hambruna generalizada para sus habitantes y donde su pueblo tuvo el coraje de salir bien parado de todas las problemáticas que se le han planteado, desde la medicina y también en otras áreas como la cultura y el arte.”

El largometraje invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible.

TRAILER OFICIAL DE “AGROECOLOGIA EN CUBA”

Sinopsis:

En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

Compartimos el audio de la entrevista completa realizada para el programa radial “Un limón sin exprimir”

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *