Entrevista a la directora de “Abalos”, sobrina nieta del legendario Vitillo,  de 96 años, último integrante del mítico grupo “Los hermanos Ábalos”. por Javier Erlij

“La película tiene que ver con un homenaje a mi tió, y con reflotar la música de ellos”, dijo la realizadora del documental Josefina Zavalía Ábalos.

El proyecto lo desarrolló Josefina con su primo Juan Gigena Ábalo guitarrista y miembro del grupo de rock Ciro y Los Persas.

“Al estar Juan le da al film una textura rockera donde lo va impulsando a Vitilllo para ir por estos caminos nuevos y llevar la música del conjunto folclórico a las nuevas generaciones”, destacó la directora.

La cineasta rememora la importancia de haber traído los cinco hermanos su música desde Santiago del Estero a la ciudad de Buenos Aires cuando acá prácticamente no se conocía el folclore y agregó: “Andaban para divulgar sus acordes por los suburbios, por la diferentes cuevas de música y por las peñas que en ese entonces no se las conocía con ese nombre”, subrayó la sobrina del bombista.

“Lo que despertó en mí llevar a cabo este proyecto fue cuando fui a su cumpleaños número ochenta y cinco donde lo festejaba tocando en una peña muy chica, que apenas con lo que cobraba podía pagar el sonido con a sus músicos que lo acompañaban como si tuviera veinte años y como si no tuviera atrás toda esa historia de gloria que vivió con sus hermanos”, resaltó Josefina.

Zavalía también enfatiza el hecho que a los ochenta años al quedar él solo vivo de todos sus hermanos, a esa edad arranca de nuevo su vida con todas sus fuerzas y que hoy a los 96 esté presente para festejar es un caso casi único en la historia de la música.

TRAILER OFICIAL DE “ÁBALOS”

El resultado a su vez del proyecto fue la grabación del álbum doble El Disco de Oro, Folklore de 1940, del que participaron artistas como Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Liliana Herrero, Hilda Herrera, Peteco Carabajal y Facundo Saravia, entre muchos otros, que ganó en 2017 el Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore.

Revivi el audio de la entrevista completa emitida en el programa Perfectos Desconocidos por Cítrica Radio.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *