Jorge Leandro Colás: “Los documentales son un poco el hermano menor del cine de ficción”

Jorge Leandro Colás conversó con Cine Argentino Hoy sobre la presentación de los documentales "Los médicos de Nietzsche" y "Viedma, la Capital que no fue" en el Bafici.

Jorge Leandro Colás dialogó con Cine Argentino Hoy sobre la presentación de los documentales “Los médicos de Nietzsche” y “Viedma, la Capital que no fue” en el marco de la edición 24 del Bafici. El director de Viedma destacó la emoción de estar en el festival y se refirió a la esencia de ambas películas. -Jorge, ¿cómo te sentís presentando estas dos películas en la edición 24 del Bafici?

-La verdad, es bastante particular estar presentando dos películas en el Bafici, “Los médicos de Nietzsche en la Competencia Oficial Argentina y Viedma, la Capital que no fue en la sección “Noches especiales” del festival. Está buenísimo que dos documentales tengan este espacio en el Festival Internacional de Cine Independiente. Los documentales son un poco el hermano menor del cine de ficción y es difícil, muchas veces, acceder a pantallas y a estos espacios, así que estamos muy contentos de estar acá.-¿Queres contarnos de qué tratan los dos documentales?

-“Los médicos de Nietzsche” es una película documental que registra un poco al Doctor Esteban Rubinstein, un médico del Hospital Italiano que un día comenzó a estudiar Filosofía y buscó la manera de aplicar ciertos conceptos filosóficos y puntualmente de Nietzsche al espacio del consultorio médico. Él es médico generalista y la medicina en general es bastante esquemática, esto es bueno y esto es malo; y Rubinstein, a partir de algunos conceptos como lo extra-moral, por ejemplo, intenta correrse de esos lugares porque entiende que cada cuerpo puede hablar por sí solo y, por lo tanto, puede tener su propio tratamiento. Entonces, la película hace un registro del médico durante varios años con un grupo de paciente, abriendo el debate a una discusión filosófica sobre la salud y la enfermedad. Por otro lado, la película “Viedma, la Capital que no fue” registra, a través de entrevistas y archivos, lo que fue el proyecto del expresidente Raúl Alfonsín en el año 1986 de trasladar la Capital Federal a la Ciudad de Viedma, en la Provincia de Río Negro. Yo soy allí así que este documental me interpela por muchos aspectos, por eso decidí contar cronológicamente lo que fue el proyecto que comenzó con el sueño del ex mandatario, bajo el lema “hacia el sur, el mar y el frío” hasta su caída, porque Viedma no es hoy la Capital y estamos aquí en Buenos Aires, en la Capital federal.

Estreno comercial confirmado “Viedma, la Capital que no fue” : jueves 4 de mayo

Edición periodística: Andrea Reyes

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior