ArteCriticaEstrenosTeatro

“Instalaciones dramáticas para una poesía”. Crítica.

Agosto poético.

En el marco del XII Festival latinoamericano “Agosto Poético”, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, la dramaturga Sol Pavéz estrenó su nuevo proyecto titulado “Instalaciones dramáticas para una poesía”, esta interesante propuesta mezcla lectura poética con una puesta en escena teatral cuyo resultado es hipnótico. Dirigida por la propia autora, la obra está protagonizada por la siempre excelente Ingrid Pelicori junto a Martín Urbaneja, Yanina Gruden y Natalia Casielles.

Muchas veces cuando se está frente a un cuadro abstracto los ojos del espectador recorren el lienzo encontrando lo más puro de la pintura: colores, formas, espacios, texturas, pero lo más importante es que cada uno encontrará su propio significado. Algo similar pasa con esta obra, la directora presenta textos, luces, decorados que parecen bambalinas, música, intérpretes, elementos. Todo esto junto no recrea una ficción convencional, simplemente están para transmitir todo aquello que representan en sí mismos. Aunque quizás sea solo una hipótesis de las muchas que pueden surgir luego de presenciar esta pieza.

Cada parte de esta obra está trabajada de forma excelente, desde el elenco que pone voz y cuerpo a textos que no nacieron para ser actuados, hasta la parte técnica. En este punto se destaca la escenografía, diseñada por la propia autora y directora, que juega con aberturas y transparencias que, junto al diseño de luces dentro de la escena a cargo de Nadia Farías y Lía Bianchi crean un ambiente muy relajante. Por supuesto, la iluminación (Horacio Novelle) y el diseño de sonido (Juan Vidales) aportan muchísimo a crear ese clima.

Lo que más llama la atención en la obra es sin dudas la poesía, líneas inconexas que aquí se juntan para crear un todo. Fragmentos que se reproducen en partes y que luego se repiten creando un sentido. Pero más allá de eso, el cómo se introducen estos textos en la puesta en escena es también muy llamativo.

“Instalaciones dramáticas para una poesía” se presenta los días jueves a las 20hs. en Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, CABA). Una gran oportunidad para disfrutar una mezcla de varias artes sobre el escenario.

Calificación

Dirección
Texto
Actuaciones
Escenografía
Iluminación

“Instalaciones dramáticas para una poesía” es una gran oportunidad para disfrutar una mezcla de varias artes sobre el escenario.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar