El director de Doc Buenos aires Roger Koza y un clásico referente de la muestra Marcelo Céspedes dieron un discurso de apertura a la primera película “Segunda Vez” en la sala Lugones del Teatro Municipal General San Martín. Además que inauguró la serie de piezas cinematográficas que se proyectarán del 18 al 24 de octubre en distintos puntos porteños. por Florencia Fico

El filme duró 94 minutos y contó con la dirección de Dora García. “Es una película que tiene muchas preguntas incluso en la forma que fue realizada”, comentó Koza.


Dora García es una directora española ganadora del FidMarseille se trata del festival más abocado a los documentales y desde su lugar pudo hacer una lectura más provocativa y experimental; ante el público sobre lo que fue la violencia en incremento a partir de 1922 en adelante.
A partir de una escena donde llevaban un cuerpo dos hombres envuelto en sábanas blancas, y atado de pies a cabeza con una soga la muerte que pasaba inadvertida. Mientras que un grupo de turistas miraban un helicóptero pasar muy de cerca, el mar y la vegetación. Cabe aclarar que el ruido de las aspas de ese vehículo ensordecen a los espectadores.
Por un lado también el filme comienza con esa naturaleza como punto de fuga que captura la cámara. Luego se proyecta a un director personificado que convoca a unos ancianos que aceptan ser actores mediante una sesión de imágenes por 1000 pesos y cada uno pasa a un estrado firma y cobra. Hay un público que los ve y se les manifiesta que procederán a encender una iluminación fuerte y un sonido que logró incomodar a los asistentes de la película.
Posteriormente, se muestran una serie de fotografías documentales de la Masacre de Trelew fundidas en rojo y un granulado de comic con subtitulados que exclamaban un hecho de represión ocurrido en la Base Almirante Zar de Trelew que concluye con 16 detenidos referentes a organizaciones guerrilleras que son asesinados por un oficial de Marina en la Base como primera versión.

Resultado de imagen para masacre de trelew

Aunque en este filme pone en duda ese acontecimiento cuando se incorpora una escena donde un grupo de personas terminan siendo interrogadas en las oficinas de lo que vendría a ser la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida como Triple A. Ésta agrupación era un conjunto para policial y terrorista de extrema derecha en Argentina originado por una parte del peronismo.
Por un lado se muestran conversaciones en una biblioteca de la Universidad de Louvain situada en Bélgica que conforma una de las locaciones del filme donde según Koza se hace una lectura política del peronismo y sostiene que esa vertiente gubernamental es: “el grano en el culo de ésta sociedad”.
El director advirtió que fue un desafío hacer ésta muestra ya que hubo dos devaluaciones una en mayo y otra reciente. “Cuando uno piensa en la película de apertura y cierre uno siempre piensa en las zonas de negociación que se tiene con el establishment, con statu quo, con lo esperado”, definió.”

Resultado de imagen para roger koza
Pero él tomó la decisión más dura, que es no pensar en esos ejes. Y poner un filme que pone en juego lo que es discernir cuando una imagen es verdadera o no. Lo vinculó con tres happenings de Oscar Masotta, un cuento de Julio Cortazar y una relación con una novela de Macedonio Fernández.
Las siguientes presentaciones documentales se harán en las sedes: “Cine Ar Gaumont”, “Sala Leopoldo Lugones, Complejo Teatral de Buenos Aires”, “Alianza Francesa de Buenos Aires”, “Universidad del Cine”, “macba” y “DAC”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *