En las jornadas de cosechó gran cantidad de convocatoria especialmente de mujeres el Foro de Cine y Perspectiva de Género en la mañana del domingo en la sala del Tronador Concert. por Javier Erlij

La encargada de abrir el foro ante la convocatorias de más de 150 asistentes fue la directora del Fest Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo donde invitó a los presentes “A empezar a mirarnos. Este es un camino que se inicia y se ha institucionalizado.

Es la primera vez que el Festival Internacional de Cine Mar del Plata otorga un espacio para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la industria audiovisual, donde –además de debatir–se firmará una carta por la inclusión y la paridad en el cine en línea con lo que se ha hecho este año en otros festivales internacionales como el de Cannes y el de San Sebastián.

El panel contó con la presencia de: Calu Rivero, Muriel Santa Ana, Noemí Frenkel, la filósofa Esther Díaz, la realizadora Valérie Massadian y la actriz trans brasileña Julia Katherine.

Díaz defendió el uso de las cirugías estéticas como así también la defensa de tener sexo en los adultos mayores.

“La que está de pie es una chica que nació en Catamarca, se crió en Córdoba, con una educación en la que todos éramos iguales”, compartió Calu Rivero frente a la audiencia atenta.

“Cuando empecé a hacer castings me di cuenta que los roles disponibles para las mujeres eran terribles. Mi primer papel fue una chica divina, malcriada, que sólo quería comprar ropa. Más tarde, estuve cinco años sin actuar porque me crucé con una persona que no pudo valorarme como actriz. Y ahí empezó el crecimiento.”

La actriz reveló que, mientras trabaja en una ficción de Telefé, prepara una nueva película: “Mi madre la va a dirigir y yo voy a actuar. Ya tenemos el guión. Hablando con ella, dijimos ¿por qué no la hacemos nosotras?”. Además, Rivero agradeció a Cecilia Barrionuevo: “Tenemos una directora del festival, y eso es para aplaudir. La transformación ya llegó”.

Noemí Frenkel, que integra junto a Santa Ana el colectivo actrices argentinas, destacó que el 66% de las mujeres argentinas son acosadas al querer ingresar al mundo laboral e instó a las actrices a animarse a contar otras historias:“Las actrices, unidas y empoderadas, tenemos la posibilidad de hacer foco en otro tipo de personajes, dirigirnos a un público que busca otros discursos”.

La actriz trans brasilera Julia Katherine (Lembra mais dos corvos) tuvo una intervención conmovedora: “Desde muy chiquita quise ser actriz. Recién pude hacerlo hace unos años y ahora no sé por cuánto tiempo podré seguir. Brasil es uno de los países que más mata a mujeres trans. Hoy estamos en una situación que es casi una dictadura. Estamos viviendo una pesadilla, pero estar acá fue el aire que necesitaba para seguir respirando”.

Por su parte, la cineasta franco-armenia Valérie Massadian invitó a todas las realizadoras a utilizar la sensibilidad para hacer un cine consciente, y habló de la construcción colectiva como arma para enfrentar el machismo en la industria y en otros ámbitos: “Cuando quise hacer mi primera película, primero me acosaron; después me trataron de explicar cómo se hacía: entendí que la única manera era aliándome con otras mujeres, creando un sistema dentro del sistema”.

Luego de las exposiciones, se abrió un espacio de debate en el que también intervino la actriz Maite Lanata: “Como mujer cis es una experiencia muy enriquecedora interpretar a un chico trans. Es una oportunidad que tiene que ver con lo que fue pidiendo el público –por su papel el Cien días para enamorarse–, y pienso que a veces esas oportunidades hay que aprovecharlas porque sirven para dar mensajes”.

Reviví en el vídeo los momentos más importantes del Foro:

Foro de Cine y Përspectiva de Género

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *