CriticaDocumentalesEstrenosInternacionalMubi

“I’m Still Here” de Casey Affleck. Crítica. ¿Posverdad?

Un falso documental, que pareciera tener más verdades de las que debería.

Si bien el nombre de Joaquín Phenix siempre se vio ligado a buenos productos, es innegable que en la actualidad es casi un sinónimo de calidad.  En medio de su carrera existe un punto de quiebre llamado, “I’m Still Here”. Se trata de un falso documental dirigido por Casey Affleck, por aquel momento su cuñado. Es esta particular obra, este bello experimento, la que llega al catálogo de Mubi en el mes de septiembre. 

En la que pareciera ser la cresta del éxito, a nivel laboral, el actor Joaquín Phenix decide anunciar su retiro de la actuación. Cambiará de rumbo para dedicarse a ser una estrella del hip hop. Acompañado por amigos y sobre todo por la cámara de Casey Affleck, seguiremos su tortuoso y decadente camino por el mundo de la música. Demostrando que la meritocracia y el dinero no siempre consiguen todo lo que uno quiere. 

Siendo dos personas que mamaron desde muy jóvenes de las venas del mundo hollywoodense, Joaquín y Casey, eligen representar al personaje principal de manera que destruya el ideal de estrella de cine que construyen los medios. Joquin se presenta terriblemente mundano, con caprichos, deseos, dudas y angustias, lo cual tapa con drogas, sexo y sobre todo gastando mucho dinero. Totalmente desidealizado, se transforma en un espectáculo circense, que los espectadores van a ver por el morbo. 

En otros aspectos, vemos como sus falsos sueños de ser una estrella de rap se ven truncados. A pesar de ser exitoso y tener mucho dinero para invertir, el mundo del hip hop le cierra las puertas. Con todo lo que representa para la cultura afro, se levanta como un bastión al que los niños blancos y ricos no pueden ingresar por más que lo deseen con todas sus fuerzas. No solo por su falta de talento, su caprichoso deseo es evidente para los productores del género, quienes no quieren arruinar su carrera por algo tan banal.

La estructura que maneja el documental es interesante y atrapante en un inicio, pero pasada la primera media hora la falsedad comienza a escurrirse plano a plano. Es ahí, en su punto más bajo, cuando comienza el tercer acto y todas las mentiras mostradas hasta el momento parecieran ser llevadas hasta puntos límites. Como si al estirarlo lo más posible pudieran alcanzar el otro extremo de la verosimilitud. 

Aquí lo real y lo falso comienzan a confundirse para el espectador. No porque creamos en esta divertida falacia, pero los autores parecieran no darse cuenta que a medida que todo avanza, se escurre una verdad sobre ellos mismos. Su propio hartazgo por este modo de vida, querer demostrar las presiones a las que son sometidos, cansarse de tener que darle a los admiradores lo que ellos quieran. Al parecer olvidaron que la cámara captura mucho más que lo observado solamente por la lente. Demostrando así la antigua leyenda de la cámara capturadora de almas, poseía cierto porcentaje de verdad.  

Si bien en un comienzo pareciera una idea sacada de un asado familiar, o entre amigos, “I’m Still Here” de Casey Affleck deriva en algo mucho más interesante. El morbo del espectador por la decadencia de Joaquín siempre está presente al comienzo, en mayor medida por todo el despliegue mediático que desarrollaron. Empero, al alejar un poco la mirada de lo que están queriendo mostrar este par de amigos, podemos denotar todas las cuestiones que los acomplejan y como esta es su manera de exorcizarlas.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Si bien en un comienzo pareciera una idea sacada de un asado familiar, o entre amigos, “I'm Still Here” de Casey Affleck deriva en algo mucho más interesante. El morbo del espectador por la decadencia de Joaquín siempre está presente al comienzo, en mayor medida por todo el despliegue mediático que desarrollaron. Empero, al alejar un poco la mirada de lo que están queriendo mostrar este par de amigos, podemos denotar todas las cuestiones que los acomplejan y como esta es su manera de exorcizarlas.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar