CineCriticaDramaEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataInternacional

“Hit the Road” de Panah Panahi. Crítica.

Una road-movie diferente.

La ópera prima de Panah Panahi, quizá el director con mejor fonética en el nombre desde Francis Ford, integra la competencia internacional de largometrajes. El irani, hijo del reconocido director iraní Jafar Panahi, presenta “Hit the road” en esta 36° edición del Festival internacional de cine de Mar del Plata. Utilizando un viaje familiar como vehículo para mostrar la realidad de su país.

Hermano mayor al volante, madre en el asiento del acompañante y atrás un padre con la pierna rota y el hermano menor lleno de vida, todos dentro del mismo auto. Vehículo que nos llevará por varios pueblos y paisajes, hasta llegar al punto de encuentro donde unas personas pasarán por la frontera ilegalmente al hermano mayor. Silencios familiares que le ocultan la verdad al pequeño, discusiones y emotivas charlas hilaran el viaje.

Los viajes familiares pocas veces suelen salir bien, aún más aquellos que dejan parientes en el camino. La tristeza producida por la pronta despedida acompaña a los mayores de la familia como un fantasma. Solo el hermano menor, divertido y vigoroso, y la música, brindan un escape a la melancolía. La búsqueda de un futuro mejor provoca esta odisea. Tener que escapar por la puerta de atrás, para poder llegar a un país que brinde más posibilidades es el único futuro posible para el primogénito.

Una primera película redonda, divertida e intrigante, con planos y escenas memorables es lo que presenta Panah Panahi. Un nombre que invita a ser recordado, a la espera de lo que venga después de “Hit the road”. Subiendo a ese pequeño lugar que tienen los directores iraníes para hacer cine y que se vea alrededor del mundo.