Ciencia ficciónCineCine de generoCine de género fantásticoCriticaDramaEstrenosNetflixPelículas ArgentinasSuspensoTerrorThriller

“Historia de lo Oculto” Crítica. La Dimensión Desconocida

El film hace resurgir al cine fantástico nacional, sólo como nosotros sabemos hacerlo

El argentino tiene ese… ¿qué se yo, viste? Y cuando se trata de productos audiovisuales, no hay presupuesto que impida la realización de films como Historia de lo Oculto, escrita y dirigida por Cristian Ponce, disponible ahora en Netflix.

En esta ucronía -es decir, un pasado histórico que se diverge en un punto específico-, que entre sus perlas detalla actrices argentinas en películas extranjeras, el espectador se encuentra viendo el último episodio de “60 Minutos antes de la Medianoche”, un programa periodístico de la década del ’80, que con un intento final aspira a develar un secreto sobrenatural que desnudará a la flamante democracia nacional, llena de chanchullos, persecuciones y censura. Simultáneamente y en línea con el programa, un grupo de jóvenes periodistas de investigación apuntala la estrategia televisiva.

Lo más interesante de este tipo de cine es lo visual y cómo no es necesario tener un presupuesto altísimo para lograr el cometido: blanco y negro, un cambio de luces o el timing de una escena son suficientes para atrapar a la audiencia en los casi 90 minutos de cinta. Honestamente, es algo tan argentino que hasta enorgullece.

La interpretación de los protagonistas sumado a la guía de Ponce logran un ritmo y un desarrollo que se asemeja al comienzo de una montaña rusa, en subida constante. De a poco se van agregando datos que estimulan más la situación y hacen cuestionar a dónde va a terminar todo esto. En resumen, cuán alta es la caída.

Y es quizás ahí donde falla el film, en la conclusión. Cabe aclarar que la vuelta de tuerca es inesperada y hasta parece un golazo, pero explica tan poco que cuando aparecen los créditos es inevitable gritarle al televisor. ¿Acaso los tanques hollywoodenses nos acostumbraron a contarnos directamente el final? Puede ser, pero quizás con unos datos más, dejaba con menos preguntas al espectador.

La Historia de lo Oculto vuelve a las bases del terror argentino, ese que alguien como Narciso Ibáñez Menta supo sacarle el jugo con las reglas de juego bastante claras, donde según él, simplemente “una puerta que se abre lentamente, […] moviéndose poco a poco es más impresionante que la presencia de un esqueleto”.

Calificación

Actuación - 80%
Arte - 90%
Fotografía - 90%
Guion - 80%
Música - 80%

84%

Un film argentino de terror, con todo lo que ello significa. Tiene un ritmo y un desarrollo que logra atrapar durante lo que dura la cinta.

User Rating: 3.3 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar