CriticaEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivales

“Heliconia” de Paula Rodríguez Polanco. Crítica

La primera realización de Rodríguez Polanco se podrá ver por 72 horas en el Festival Internacional de Cine de Mar del plata.

La Competencia Estados Alterados del Festival Internacional de Cine de Mar del plata siempre convoca a vivir experiencias diferentes. En su programación entran todas aquellas películas que no encajan bien dentro de otros marcos, las diferentes. Heliconia de Paula Rodríguez Polanco realiza una historia errabunda, de plasticidad pictórica. 

Una joven adolescente pasa sus días paseando por su patio hasta que un día sale de su casa y descubre que en la calle la gente festeja el año nuevo. Allí encuentra a su hermano y su amigo. Ellos, cuál nómades, viajan por toda Colombia arriba de sus motocicletas. Viaje al que se suma la niña, en búsqueda de emociones. Así los tres dedican su tiempo a explorar el interior del país, visitando paisajes exóticos y comiendo frutas tropicales. 

La realizadora colombiana no solo dirigió y escribió el guion, además se encargó de la fotografía del cortometraje de poco menos de media hora de duración. Realizada en super 8, formato descontinuado de la industria audiovisual, la producción cuenta con un aspecto visual asombroso. Ayudada por los extravagantes paisajes tropicales, la historia pareciera transcurrir en una realidad paradisíaca paralela a la nuestra. Los colores y el grano estallado de la imagen potencian la estética, generando texturas únicas.

Rememora constantemente a otra época, ya sea por los bares de ruta con antiguos tocadiscos a monedas o por las galleras ubicadas en alguna casa de pueblo, que sumada a la tensión sexual entre los protagonistas, recuerda al clásico argentino “El romance del Aniceto” y la “Francisca” de Leonardo Favio. El nombre de la obra nos ubica territorialmente a Heliconia, un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Sudamérica.

Prevaleciendo la estética visual sobre la narrativa, Heliconia de Paula Rodríguez Polanco ofrece además un aspecto sonoro experimental, que por momentos corre independiente de la imagen; decantando en un producto que constantemente atrae la mirada y la atención del espectador. 

Clasificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música
Actuación

Prevaleciendo la estética visual sobre la narrativa, Heliconia de Paula Rodríguez Polanco ofrece un aspecto sonoro experimental, que por momentos corre independiente de la imagen; decantando en un producto que constantemente atrae la mirada y la atención del espectador. 

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios