CineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesIndependientesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“Harley a la cubana” es una obra de Fito Pochat. Crítica.

Desde el 24 y hasta el 31 de agosto en forma libre y gratuita por la plataforma Vivamos Cultura.

Desde el 24 de agosto del 2021, en el segundo año pandémico,  largó la 8va Semana del Cine Documental Argentino con una muy buena batería de largometrajes y cortometrajes para disfrutar libre, gratuita y federalmente, ya que es por streaming, para toda la Argentina. Entre la batería de obras que se presentan está el documental de Fito Pochat que muestra la realidad de unos fanáticos de las Harley Davidson en Cuba y los avatares que pasan para que estas hermosuras sigan funcionando. Por Nito Marsiglio.

La moto, la rutera, la de las películas típicas de los motoqueros, tienen un no se que. 

Son esa clase de cosas que uno se enamora a primera vista o no le significan absolutamente nada y le pasan desapercibido. 

Quien vio a Easy Reader de  Dennis Hopper, en Argentina se estrenó en 1970 con el nombre de “Buscando mi destino”, sintió esa comezón por subirse a una de esas motos y perderse por los caminos. 

De hecho eso es algo que hizo el mismo Che, claro que esto fue mucho antes de que se estrenara la película de Hopper.

La Harley Davidson es en ese mundillo un ícono, toda una institución. 

Claro, uno ligeramente puede decir ¿pero eso no es símbolo de Estados Unidos?¿Acaso eso no es parte del consumismo? 

Y entonces uno se da cuenta de que quien dice eso no entiende, de ese no se que, que tienen las motos y que para el que lo vive sabe que trasciende a todas las ideologías. Casi, como el amor.

En Cuba, antes de la revolución, las fuerzas públicas usaban motos Harley Davidson para hacer su trabajo. Cuando comenzó el bloqueo económico dejaron de entrar a la isla pero quedó una muy buena cantidad de estos ciclomotores. Las mismas dejaron de ser usadas por las fuerzas públicas que pasaron a usar marcas rusas y estas pasaron a grupos de fans.

Mandy (Armandito Mandy Surbaran) es un joven que decidió dedicarse a la mecánica y específicamente a la reparación de las viejas Harleys. 

El documental de Pochat se basa en el relato de quienes son los mecánicos de estas maravillas, mostrando los distintos malabares que deben hacer para conseguir que sigan funcionando. También participan quienes son fanáticos de estas motos. Finalizando uno de ellos dice que cuando uno viaja observa el paisaje pero cuando tu viajas en una Harley el paisaje eres tú.

“Harley a la cubana” es una joya desde varios aspectos técnicos, desde su narrativa,  su increíble fotografía y su musicalización.

Pero tal vez lo interesante de la obra es que muestra cómo cuando hay amor y pasión por algo, la imaginación logra cosas increíbles como que esas viejas motos, a pesar de que no tienen acceso a los repuestos ni a la herramientas adecuadas, siguen siendo hermosas joyas funcionando. Y lo más irónico aún, es que vienen del país de donde fueron creadas a querer comprarlas y que ellos se niegan a venderlas por considerarlas ya patrimonio de Cuba.

Puntaje:90.

Calificación:

Dirección
Fotografía
Guion
Montaje
Música

Pochat nos muestra magníficamente la magia que tienen que hacer los mecánicos cubanos para que esas bellezas sigan andando.

User Rating: 4.25 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar