CineCriticaDocumentalesEstrenosMúsicaPelículas Argentinas

“Gustavo Leguizamón creando la tierra”. Crítica

Un film elaborado con pasión sobre la poesía y la música entrañablemente argentinas.

El documental sobre la obra de Gustavo “el Cuchi” Leguizamón se presentará en forma gratuita desde el 27 hasta el 29 de septiembre por el Canal Archivo Armusa, en conmemoración al vigésimo aniversario del fallecimiento del artista salteño.

Esta ópera prima de Claudio Koremblit, productor, realizador, investigador y divulgador musical, requirió de su parte cinco años de labor, autogestionada, y sin apoyos oficiales.

La película “Gustavo Leguizamón creando la tierra” nos habla de su sensibilidad, sus obsesiones, su rigor, su capacidad de innovación, el interés por abordar con exclusividad la identidad nacional.

El documental recorre la obra musical de Leguizamón, a través de archivos fílmicos de gran relevancia: un programa en su honor realizado por Juan Alberto Badía en 1985, escenas del protagonista en su Salta natal en conversaciones y entrevistas, y el aporte de fotografías de distintos momentos de su vida.

Otro elemento de relevancia son las entrevistas a su mujer, Emma Palermo, a sus cuatro hijos, los miembros del “Dúo salteño” – creado por el mismo Cuchi- Sara Mamani, Leopoldo “Teuco” Castilla, Hilda Herrera, Fernando Noy, Rodolfo Mederos, Manolo Juárez, entre otros. Además de las participaciones periodísticas de Juan Alberto Badía, Blanca Rébori, Marta Rodríguez Santamaría, Marcelo Pérez Cotten.

Manuel J. Castilla - Wikiwand

La coplera salteña Eulogia Tapia  inmortalizada en la zamba de Manuel J. Castilla «La pomeña» (1969), con música del Cuchi Leguizamón.

Un elemento fílmico a destacar son las interpretaciones de algunas de sus obras por parte del mismo Leguizamón, el Dúo Salteño, Liliana Rodríguez, Chany Suárez, Ángela Irene, Hernán Ríos, Chacho Echenique – éste último aunado a relatos de la intimidad de las creaciones conjuntas- recorriendo melodías emblemáticas y otras menos conocidas, que marcaron la historia musical de varias décadas de argentinos.

Lo central del filme es el recorrido sobre su estética musical, sus influencias clásicas, jazzísticas, dodecafónicas, y del nuevo cantar de Brasil. Sus creativos e innovadores procedimientos técnicos, las colaboraciones mutuas con artistas de su época, entre los que se destacan en primer lugar el de su amigo y pareja poética el escritor Manuel L. Castilla, Armando Tejada Gómez y Miguel Ángel Pérez, con quienes elaboró más de 800 obras entre bagualas, zambas, chacareras, carnavalitos y vidalas. En ellas habitan sus temas recurrentes: el amor, la miseria, la tragedia, el sarcasmo, la ternura. Saltó sobre el pentagrama y, a pura oreja, pulsó cuerdas, digitó teclados, sopló cobres, cuernos y maderas, con musicalidad y asonancia.

Leguizamón construyó así una obra trascendente para el repertorio musical de nuestro país, asociado al Nuevo Cancionero, en base a las raíces nativas de sus hombres y mujeres, de sus labores, del paisaje, de los dolores y estragos de Argentina y Latinoamérica durante el siglo XX.

La película muestra, en fin, su espontaneidad y simpatía que se derramaba en la cotidianeidad salteña, realidad a la que describió en música y poesía, para siempre, en toda su humanidad y geografía.

Puntaje: 95

Gustavo "Cuchi" Leguizamón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música
Actuación

Un filme que destaca prismáticamente la obra musical y poética de un gran creador argentino: Gustavo Leguizamón.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios