El después de la contienda de Malvinas a través de la mirada de un ex combatiente y la relación con su novia es el tópico de la obra”De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos”, perteneciente a  la dramaturga y directora de la puesta, Pilar Ruíz. por Javier Erlij

Al ingresar a la Sala Becket impacta con un escenario a media luz la escenografía de una habitación sobrecargada de elementos pintados en blanco, pertenecientes al universo de Julio, el personaje encarnado por el actor reconocido por su labor en el rol protagónico de “Mi hijo camina un poco más lento”, Juan Tupac Soler. Un violín, una máquina de escribir, un tocadisco característico de los años 70, una rueda de bicicleta, todos constituyen el habitat del ex soldado.

El personaje de la novia de la niñez, que vuelve al reencuentro de su amado, interpretado por Verónica Cognioul Hanicq, se mueve en un mar de emociones tormentosas porque ya nada es lo que fue con su pareja. Un simple acorde de una canción que elige poner en el combinado despierta en en rol de Soler, el recuerdo de los tiros de los fusiles en la batalla y huye a esconderse en un costado del cuarto.

Una confusión al intercambiarse las ropas con su compañero en el campo de contienda dan por fallecido a Julio, al enterarse su enamorada y un amigo de ambos hacen lo que mejor pueden ante la noticia de esa muerte equivocada y tienen una relación sexual, una pulsión de vida frente a la muerte.

El mundo de la música, la poesía, el arte de enseñar como educador, quedaron atrás en el “planeta Julio”.

En el texto no falta la crítica hacia el Gobierno de Facto ni tampoco el mirarnos los argentinos donde antes de Malvinas un pueblo colmó la Plaza de Mayo apoyando la demencial decisión de ir a una guerra de antemano perdida.

¿ Cómo se reconstruye un ser humano luego de tanto horror? ¿Es posible? Esos son los interrogantes que sobrevuelan los sesenta minutos de la obra con una conmovedoras y talentosas actuaciones del binomio.

La propuesta teatral posee una acertada iluminación y escenografía para acompañar el desarrollo de la trama.

Puede verse los jueves de abril a las 21:00 hs.en Beckett Teatro- Guardia Vieja 3556 .

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *