CineEntrevistasFestivalesNoticiasTeatro

Graciela Tejero Coni reflexionó sobre el IV Festival Nacional de Teatro sobre la Violencia de Género

La directora del Museo de la Mujer presentó el evento que analizará la temática en violencia de género por medio de su itinerario con la meta de formar conciencia acerca del avasallamiento sobre la mujer en diferentes lugares. En tres días los espectadores tendrán la posibilidad de entender más el atropello e injusticias vividas en 17 obras en salas y materiales audiovisuales en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. También contará con tres mesas de discusión: “Actrices Argentinas”, “Colectivo de Autoras” y “Violencia de Género y Medios”.

La profesora charló con Cine Argentino Hoy en profundidad sobre el surgimiento de la actividad, su diagnóstico personal, el alcance que tiene y su trayectoria. Por. Florencia Fico.

“El propósito es sumar el recurso teatral a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como vehículo de comunicación, el teatro servirá para denunciar y promover el debate sobre las violencias: física, psicológica, simbólica, en la familia, el trabajo y las instituciones públicas como ejercicios patriarcales de poder que con la dramática frecuencia llegan a femicidio”, expone el lema de la comisión organizadora.

En la apertura estuvo presente Luis Marinas el Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina asimismo director del Centro Cultural de España en la nación argentina y manifestó que en los primeros tres meses de su gestión las primeras líneas de trabajo que quiso definir es justamente la tarea a favor de la igualdad de género, la lucha de las diversas formas de desigualdad y en concreto una que además coincide con el Día Internacional sobre la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. El explica que en su país son pioneros en el combate de la violencia de género,  están a favor de la igualdad en distintas identidades y la batalla contra las distintas formas de discriminación.

“Los problemas son compartidos justamente por eso creemos que la solución es que se ofrecen en fin en uno y otro país deben ser puestas en común conocidas, los conflictos son la falta de igualdad en los ámbitos laborales. Por su puesto la lacra de la violencia de género son dificultades que nos preocupan por igual. En los dos lugares tenemos muchas experiencias que aportarnos. Nuestro punto de vista como Centro Cultural de España en Buenos Aires es con nuestros socios argentinos del festival. Es ver como la cultura se convierte en herramienta para la lucha contra la violencia de género.  La puesta en común de las ideas entre unos y otras podemos llegar a que la cultura sea realmente un mecanismo eficaz contra éste asunto”, remarcó el consejero.

– ¿Cómo nació el Festival Nacional de Teatro sobre la Violencia de Género?

– El proyecto de Festival nació de una actividad de investigación que hicimos en el espacio cultural en el 2011 – 2012, un trabajo que se llamó “Mujeres en gestación avanzada” y tuvo un hijo que fue el Festival. Ésta averiguación consistía en el relevamiento de las 110 salas de teatro de la ciudad de Buenos Aires. En la que indagábamos la participación de las mujeres en ámbito teatral como dramaturgas, actrices, escenógrafas, técnicas y cómo eran las premiaciones en ese período y nos fuimos encontrando un panorama muy desfavorable de implicación de las mujeres donde muchos de los galardones, por ejemplo, eran rubros como el vestuario o el maquillaje y difícilmente llegaban a ser premiadas como directoras o dramaturgas. Algo diferente pudimos vislumbrar en los Premios Hugo donde empezó a haber más notoriedad de mujeres, un espacio más nuevo y moderno. Pero bueno ésta desigualdad y ésta falta de consideración de la producción de las mujeres en el arte escénico fue lo que dio origen terminada ésta investigación al primer Festival que hicimos en el año 2013 con 25 obras y cuatro mesas redondas durante cuatro días en el Instituto Joaquín V. González porque algo de la intención de utilizar el recurso teatral para la transformación social estaba también vinculado al valor pedagógico que tiene en sí mismo el teatro.

– ¿Qué análisis te da cada edición?

– Esto parecería un poco paradógico por un lado contentas por el desarrollo que el festival ha tenido la cantidad de elencos y de obras que se han llevado a escena más de doscientas pero por otro lado un gusto amargo porque la emergencia en violencia hacia las mujeres es una necesidad que aún el Estado debe cubrir. Los números incluso de femicidios año a año no han bajado si no que se han visto incrementados al 31 de octubre con distintos observatorios estamos en una cifra de 275 víctimas a manos de varones cercanos parejas, ex parejas ósea que está en el núcleo de lo más inmediato del vínculo con esas mujeres que entiendo el número va a superar las 260 del año pasado. Por lo tanto digo esto de lo paradógico porque digamos que el Festival siga existiendo con ésta temática da cuenta de la situación tan desventajosa, en el que vivimos relaciones de poder las mujeres. Entonces desearía por un lado que el Festival no fuera exitoso porque tendríamos que modificar el tópico pero por otro lado bueno seguiremos el movimiento de mujeres y las feministas luchando por la igualdad de vínculos entre varones y mujeres.

– ¿Amplió sus fronteras el Festival?

– Arrancó siendo un encuentro de carácter nacional y edición a edición han llegando nuevos proyectos de América Latina incluso Europa que bueno nos dimos la licencia por su calidad de incorporar a la selección que iban hacer el jurado y en éste caso en la programación incluimos una obra que va a escena de origen Italia y otra del Uruguay que es teatro – danza. Y bueno después la participación de muchos elencos de las provincias también la ventaja de ser nacional a pesar de tener ahora su funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires pero no es un festival porteño.

– ¿Cómo fue tu vinculación con la temática y tu formación personal?

– Yo milito desde muy jovencita desde los 14 años política y en el feminismo soy sobrina bisnieta de Gabriela Laperrière de Coni la mujer que en el año 1902 ingresó en el Comité Central del Partido Socialista en la Argentina y autora de la primera ley laboral de trabajo de mujeres y niños osea que es una de las pioneras del feminismo del Río de La Plata por lo tanto esa responsabilidad pesa en mi historia personal. Y desde ese compromiso he participado en la transformación de la desigualdad y la opresión que las mujeres sufrimos en todos mis años de trayectoria y hoy no digo peino canas porque me las tiño pero estoy entrando próximamente en las siete décadas así que son muchos años los años de lucha, conquista que nos ha permitido llamar al siglo XX el siglo de las mujeres mi disciplina de base es la historia, ósea soy una historiadora feminista que reivindica toda la acumulación de experiencia del movimiento de mujeres como un bagaje muy importante de conocimiento para guiar nuestras próximas acciones de lucha.

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios