Cine de generoCriticaDocumentalesEstrenos

Gotas de lluvia, relato en primera persona. Crítica

Centrada en la historia de Abril, hija de Ivana Rosales referente de la lucha contra la violencia de género, disponible actualmente en la plataforma Cine.ar.

La segunda película de Susana Nieri, “Gotas de lluvia”, complementa e incluso sirve de continuación de su anterior película “Ella se lo buscó”. Centrada en la historia de Abril, hija de Ivana Rosales referente de la lucha contra la violencia de género, el film sirve como conducto para visibilizar temáticas comúnmente invisibilizadas y a las que se les suele hacer la vista gorda.

El documental se divide en dos partes. En primera instancia, Abril reconstruye a modo de álbum familiar, los abusos que sufrió junto a su hermana Mayka, cuando eran niñas. Crímenes por los que Mario Garoglio fue condenado a  4  años de prisión. La segunda parte se aloja en su presente de militancia en el grupo de mujeres del que es parte en Neuquén, “Libertas, mujeres por la liberación”.

Mediante testimonios en primera persona, escenas recreadas y material de archivo, la directora logra un retrato fiel y respetuoso de los sucesos que marcaron las vidas tanto de Abril como de su hermana. Inmiscuyendo al espectador en la evolución de su vínculo, desde una infancia marcada por abusos intrafamiliares, juicios, cámaras gessel y paso a la adultez hasta el suicidio de Mayka. Hecho que derivó en un acercamiento mucho más profundo de Abril e Ivana hacia la militancia por los derechos de las mujeres.

Movilizada por las experiencias vividas, Ivana comienza a militar en agrupaciones, asistir a movilizaciones y plenarios. Invitando a su hija a participar con ella, ambas se convirtieron en iconos de lucha en su provincia y en el país. Impulsada por el legado de su madre, Abril actualmente participa activamente de la agrupación Libertas, donde lleva adelante la creación de talleres dirigidos a niños y a cuerpo docente. Éstos tienen el objetivo de formar un espacio seguro y brindar herramientas para que las infancias puedan identificar cuando algo anda mal, y capacitar a sus docentes para detectar y prevenir estos abusos.

Todas estas escenas, siendo mediadas por fragmentos del libro “Ni una menos, vivas nos queremos” de Karina Andrea Bidaseca, son leídas por la actriz Mónica Lairana, encargada de encarnar a Ivana Rosales, siempre presente a lo largo del documental. Nieri pone en boca de la actriz su propósito en el documental, haciendo de esta escena un homenaje a Ivana Rosales.

Altamente movilizante y cargada de información cruda, “Gotas de lluvia” nos demuestra, sin gran despliegue técnico, una historia salida de las bocas que fueron forzadas a hacer silencio; y presta voz a aquellas que ya no pueden hablar.

Altamente movilizante y cargada de información cruda, Gotas de lluvia nos demuestra, sin gran despliegue técnico, una historia salida de las bocas que fueron forzadas a hacer silencio.  Y presta voz a aquellas que ya no pueden hablar.