Francisco Márquez: “El conflicto que atraviesa la protagonista me interpela a mí”.

El director de "Un crimen común", una de las películas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dialogó en una entrevista exclusiva para Cine Argentino Hoy y "La Naranja Crítica".

El realizador Francisco Márquez describió la obra y adelantó sus próximos planes, tras concretar el último rodaje que participó como uno de los estrenos de la edición 35° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la categoría competencia Argentina. Por Javier Erlij, entrevistador y en edición Martín Beamurguía.

-¿Cómo vivís este momento del estreno en el festival?

-Francisco Márquez: Un festival online es raro, porque estos eventos son lugares de encuentros y charlas, al principio tuve ciertas reticencias, no voy a negarlo. Después se convirtió en algo lindo porque encontré en foros que la gente discutía y hablaba de la película con mucha pasión. Fue una manera de espiar conversaciones sobre el film que siempre alimentan un poco.

-¿Tenés alguna idea de cuándo van a abrir las salas?

Francisco Márquez: Supuestamente hay versiones, porque esta gestión del INCAA si por algo se caracterizó es por no comunicar, estarían abriendo en diciembre, y nosotros en esa perspectiva y dependiendo de cómo estén las condiciones sanitarias, la idea es estrenar en febrero o marzo en el cine.

Un festival online es raro, porque estos eventos son lugares de encuentros y charlas, al principio tuve ciertas reticencias, no voy a negarlo. Después se convirtió en algo lindo porque encontré en foros que la gente discutía y hablaba de la película con mucha pasión. Fue una manera de espiar conversaciones sobre el film que siempre alimentan un poco”.

-A partir de marzo entonces…

-Francisco Márquez: Sí, febrero o marzo.

-Vos te caracterizas en tu obra por la política en forma de ficción, no es un género común. ¿De qué se trata “un crimen común”?

-Francisco Márquez: Cecilia es una profesora de sociología de la universidad que una noche de madrugada, con tormenta, y le tocan la puerta. Cuando ella va a atender era el hijo de la empleada que trabajaba en su casa, que ella apenas conoce. Le da miedo por el aspecto porque parecía eso que llaman “un pibe chorro” ese estigma con el que señalan a jóvenes de sectores populares, por ese temor no acudió al llamado. Al otro día se entera que ese chico había muerto a manos de la policía y que al momento de su presencia buscaba refugio para evitar ese final. A partir de ese momento, la mujer comienza a convivir con esa presencia que ronda por su hogar.

-Un poco coincide con esa hipocresía argentina que todos nos creemos progresistas, pero de la boca para afuera porque al momento de enfrentar una situación así, no aceptamos al que es diferente, al de color oscuro o al diferente. Eso nos expone y hacer ver la contracara del argentino…

-Francisco Márquez: Sin la idea de señalizar, tomar distancia y observar el personaje desde afuera, ella se siente cruel por lo que pasó. Es un poco cínico también esto porque el conflicto que atraviesa la protagonista me interpela a mí también. No es que apunte a analizar las conductas ajenas, sino que trato de pensar Qué nos sucede, esa distancia de clase la tenemos internalizada y naturalizamos cierta violencia cotidiana que se ejerce sobre un sector social. Parece que nacer en una clase u en otra, es cuestión de vida o muerte a veces. Fue un proceso doloroso hacer este rodaje porque como te decía antes, esta temática me fue interpelando y no la puse en el banquillo de los acusados.

Sin la idea de señalizar, tomar distancia y observar el personaje desde afuera, ella se siente cruel por lo que pasó. Es un poco cínico también esto porque el conflicto que atraviesa la protagonista me interpela a mí también. No es que apunte a analizar las conductas ajenas, sino que trato de pensar Qué nos sucede, esa distancia de clase la tenemos internalizada y naturalizamos cierta violencia cotidiana que se ejerce sobre un sector social”.

-¿Cuándo la rodaron?

-Francisco Márquez: La terminamos de filmar en diciembre de 2019 y la estrenamos en febrero en el Festival de Berlín. Después vino la pandemia y el recorrido fue virtual hasta llegar recientemente a Mar del Plata.

-Tuvimos “La larga noche de Francisco Sanctis” y ahora “Un crimen común”, ¿Cómo sigue ahora? ¿Hay un cierre de una trilogía?

-Francisco Márquez: Estoy con un proyecto nuevo que tiene como marco de alguna manera la Guerra del Paraguay, no es histórica, más bien bastante delirante, hay un personaje que viaja en el tiempo. A mí me gustan los directores y directoras que van explorando nuevos territorios en sus producciones. Existe una relación entre “La larga noche de Francisco Sanctis” y “Un crimen común”, es el cine que prefiero. Siento que ahora estamos explorando espacios nuevos.

La idea es estrenar en febrero o marzo en el cine”.

-El próximo trabajo que estás preparando sobre la Guerra del Paraguay, ¿Va a ser documental o ficción?

-Francisco Márquez: Ficción. Cuando la comencé a escribir pensaba que iba a hacer un documental, estudié muchísimo la Guerra del Paraguay. Me resulta un conflicto fascinante. Se puede seguir pensando en el presente por los temas que la atravesaron, pero es una ficción con momentos musicales.

-¿Cuándo comienza el proceso de filmación?

-Francisco Márquez: Todavía falta. Hemos presentado al INCAA esto lleva un tiempo hasta que la evalúan. Estamos en este momento buscando financiación. Más allá de la plata que obtengamos del INCAA vamos a necesitar financiación de otros países para poder sustentar el rodaje.  

Estoy con un proyecto nuevo que tiene como marco de alguna manera la Guerra del Paraguay, no es histórica, más bien bastante delirante, hay un personaje que viaja en el tiempo. A mí me gustan los directores y directoras que van explorando nuevos territorios en sus producciones”.

 

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior