AdelantosCineEstrellas del cineEstrenosFestivalesInternacionalNoticiasPelículas Argentinas

Festival de Berlín 2020: 18 películas compiten por el Oso de Oro.

La película argentina "El Prófugo" de Natalia Meta es una de las seleccionadas.

Comienzan los festivales y en febrero es el turno de poner la atención en Berlín para disfrutar las películas que competirán en la 70ª edición de la Berlinale, la cual se llevará a cabo del 20 hasta el 1° de marzo. Por Bruno Calabrese.

Considerado como uno de los cinco festivales fundamentales del mundo cinematográfico en el año (Sundance, Berlín, Cannes, Venecia y Toronto, este último dándole la pauta a las premiaciones del Globo y Óscar), comienza el Festival de Berlín y la industria, crítica y prensa ya están listas junto con el jurado para la repartición de galardones.  Estas son 18 películas que compiten en la selección oficial en la búsqueda del preciado Oso de Oro.


  • BERLIN ALEXNDERPLATZ (ALEMANIA)

Género: Drama / Thriller

Director: Burhan Qurbani. Cuarto largometraje del cineasta alemán ya victorioso en Berlín del 2010, cuando recibiera un premio especial por “Shahada”.

Sinópsis: Tercera adaptación y actualización de la célebre novela homónima escrita por Alfred Döblin en 1929 (la primera data de 1931 y la segunda en forma de una mini serie de 14 capítulos de 1980), que narra la historia de un ex convicto que al integrarse de nuevo a la sociedad, se ve incapaz de afrontar esta nueva realidad repleta de miserias y de rechazos.

Reparto: Jella Haase, Martin Wuttke, Albrecht Schuch y Nils Verkooijen.


  • DAU. Natasha (Rusia).

Género: Drama

Director: Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel. Cuarta cinta para Khrzhanovskiy, que ganó cierto respeto en 2004 con su multi galardonado largometraje “4”; para Oertel es su primera experiencia como directora, pues ates fue maquillista en más de 40 títulos, entre ellos Corre Lola Corre.

Reparto: Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya y Vladimir Azhippo.

Sinópsis: Natasha es una trabajadora de un instituto de investigación secreta que ve su vida desmoronarse gracias a sus vicios, el alcohol y el sexo. Pronto el mismo estado tendrá que intervenir de manera violenta debido a que Natasha se embarca en un amorío que amenaza la integridad del instituto.


 

  • The Woman Who Ran (Domangchin yeoja , Corea del Sur)

Género: Drama

Director: Sang-soo Hong. 25° largometraje del veterano surcoreano ya particioante en Berlín en 4 previas ocasiones con Noche y Día (2008), Nobody’s Daughter (2013), la conocida En la Playa sola de noche (2017), y el apenas hace un par de años también con Grass (2018). Entre sus más de 45 premios presume la victoria en Cannes en la sección Una Cierta Mirada en 2010 por Hahaha.

Reparto: Kim Min-hee, Seo Young-hwa y Song Seon-mi.

Sinópsis: Mientras su esposo está en un viaje de negocios, una mujer se encuentra a tres de sus amigos en las afueras de Seúl. Poco a poco las conversaciones amistosas se van tornando en algo más complejo.

 


  • Delete History (Effacer l’historique, Francia)

Género: Drama / Comedia

Director: Benoît Delépine y Gustave Kervern. Décimo largometraje para ambos, que ya participaron por el Oso con Mammuth (2010), y que de entre sus 9 premios cuentan con el premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada en Cannes por Le Grand Soir (2012) y con el premio especial del jurado en Sundance del 2009 con Louise-Mitchel.

Reparto: Denis O’Hare, Benoît Poelvoorde y Corinne Masiero,

Sinópsis: La historia de cómo 3 personas víctimas de las redes sociales, se unen para declarar la guerra en contra de las grandes corporaciones tecnológicas.


  • El Prófugo (Argentina)

Género: Thriller / surrealismo

Directora: Natalia Meta. Segundo largometraje para la directora argentina, que debutó en 2014 con Muerte en Buenos Aires.

Reparto: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth.

Sinópsis: Tras una episodio traumático con su pareja, una joven concertista comienza a confundir lo que es y no real, convencida de que hay seres en sus sueños que quieren algo más de ella.


 

 

  • Bad Tales (Favolacce, Italia)

Género: Drama

Director: Los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo. Segundo largometraje para ambos, ganaron ciera reputación con su opera prima y thriller del 2018, “La Terra dell’abbastanza”.

Reparto: Elio Germano, Tommaso Di Cola y Giulietta Rebeggiani.

Sinópsis: Relata la historia de una serie de familias habitantes de un suburbio italiano que viven en constante tensión gracias a los extraños comportamientos de sus escuincles.

 


 

  • First Cow (Estados Unidos)

Género: Drama / Western

Director: Kelly Reichardt. Octavo largometraje para la cineasta americana con participaciones previas en Cannes, Sundance y Venecia, en este último llevándose una mención especial en 2010 por “Meek’s Cutoff”.

Reparto: John Magaro,Toby Jones, Orion Lee, Ewen Bremner, Scott Shepherd y Gary Farmer.

Sinópsis: Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado para un grupo de hombres que participan en una expedición de cazadores de pieles en el territorio de Oregón en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.

 


 

  • Irradiés (Irradiated, Camboya)

Género: Documental

Director: Rithy Panh. 12° largometraje de 18 films dirigidos para el veterano francés oriundo de Camboya, ganador en 3 ocasiones de Cannes (destacando la victoria en la sección Una Cierta Mirada en 2013 por “La Imagen Perdida”), de entre sus poco más de 40 reconocimientos internacionales.

Sinópsis:  Misterioso documental que refiere: “ser un sobreviviente no se puede expresar con palabras. Pero se necesita vivir y acercarse a esa irradiación que puede ser sin ninguna causa, ningún conocimiento, ninguna protección posible. Necesitas, por causa de la humanidad, experimentar y comprender las diversas formas del mal. El mal irradia Pero la inocencia yace más allá”.

 


 

  • The Salt of Tears (Le sel des larmes, Francia)

Género: Drama / Romance

Director: Philippe Garrel. Primera vez que el veterano francés pisa Berlín; de entre sus 11 galardones se destacan dos especiales en Cannes por “Liberte La Nuit (1984)” y “Amante por un día (2017)”; así como también dos leones de plata de Venecia por “J’entends plus la guitare (1991)” y “Los Amantes regulares (2005)”, más un premio de la prensa por “Salvaje Inocencia (2001)”.

Reparto: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, Louise Chevillotte, André Wilms, Souheila Yacoub y Aline Belibi

Sinópsis: Un joven provinciano viaja a París para tratar de ingresar una renombrada universidad. Su camino se cruza con el de una joven, entablando una breve pero intensa relación.

 


 

  • Never Rarely Sometimes Always (Estados Unidos)

Género: Drama

Directora: Eliza Hittman. Doble ganadora de Sundance, en 2017 como mejor directora por “Beach Rats”, y este mismo año 2020 con esta misma cinta se acaba de llevar el premio especial del Jurado.

Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Théodore Pellerin, Drew Seltzer y Lester Greene.

Sinópsis: Una chica con un embarazo indeseado y sin recursos debe aventurarse a Nueva York con su prima para buscar una clínica de aborto.

 


 

  • Days (Rizi, Taiwán)

Género: Drama / Romance LGBT

Director: Tsai Ming-liang.19° largometraje del oriundo de Malasia ganador de más de sesenta premios, entre ellos dos Osos de Plata a la mejor dirección en 1997 por “The River” y en 2005 por “El Sabor de la Sandía”; en Cannes de 1998 se llevó el premio de la prensa por “The Hole”; y en Venecia se llevó el León de Oro en 1994 por la erótica “Viva el amor”, y el gran premio del jurado en 2013 por “Stray Dogs”.

Reparto: Kang-Sheng Lee y Anong Houngheuangsy

Sinópsis: Un romance entre dos solitarios hombres de distintas clases sociales en Taiwán.

 


 

  • The Roads Not Taken (Estados Unidos)

Género: Drama

Director: Sally Potter. Décimo largometraje de la ya ganadora en Berlín con dos menciones especiales, la primera en 1984 por “The Gold Diggers”, y la segunda recientemente en 2017 con “The Party”; así mismo en Venecia arrasó con los premios especiales en 1992 por Orlando.

Reparto: Javier Bardem, Elle Fanning, Laura Linney, Salma Hayek

Sinopsis: Narra un caótico día en Nueva York en la vida de un padre, Leo (Javier Bardem), y su hija, Molly (Elle Fanning), que ha de lidiar con el inestable estado mental de él.


 

  • My Little Sister (Schwesterlein, Suiza)

 

Género: Drama

Director: Stéphanie Chuat y Véronique Reymond. Cuarto largometraje para ambos y primera participación en Berlín.

Reparto: Nina Hoss, Lars Eidinger, Marthe Keller y Jens Albinus.

Sinópsis Una pareja de hermanos gemelos alejados por sus circunstancias laborales artísticas, ven su relación desmoronarse cuando él es diagnosticado con una agresiva leucemia. Esto la lleva a ella a volver a su lado para tratar de mantenerlo vivo, con el amenaza de perder su propio matrimonio.

 


  • There Is No Evil (Sheytan vojud nadarad, Irán)

Género: Drama

Director: Mohammad Rasoulof. Octavo largometraje para el iraní, ya ganador de casi una treintena de premios, entre ellos un doblete en la Sección Una Cierta Mirada de Cannes en 2011 por “Au Revoir” y en 2017 por “Lerd”, más el premio de la prensa de dicha sección en 2013 por “Manuscripts Don’t Burn”.

Sinósis: Con un estilo neorrealista que mezcla ficción con realidad, la película sigue a cuatro personajes que se ven afectados de diferentes maneras por el tema de la pena de muerte en Irán.


  • Siberia (Italia)

Género: Drama / Surrealismo

Director: Abel Ferrara. Ya participó previamente en Berlín en 1995 por “The Addiction”. Sus victorias festivaleras se centran en Venecia, donde ha ganado 7 premios, siendo el más importante el gran premio del jurado en 2005 por “Mary”.

Reparto: Willem Dafoe y Trish Osmond.

Sinópsis: Un hombre se interna en las profundidades del bosque y las montañas para redescubrirse a sí mismo y explorar el lenguaje de los sueños. Como dato curioso, este proyecto tardó 3 años en consolidarse, y su fecha inicial de estreno estaba prevista para Cannes del 2019.

 


  • Todos os mortos (Brasil)

Género: Drama

Director: Marco Dutra y Caetano Gotardo.  Dutra ya trae más de 30 premios encima, destacando en Cannes por su premio al descubrimiento en 2007 por “Um Ramo”; por su parte para Gotardo esta es la primera experiencia dentro de un Festival de renombre.

Reparto: Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Carolina Bianchi y Thaia Perez.

Sinópsis: Brasil, 1899. Tras la abolición de la esclavitud, una familia se debe adaptar a renunciar a sus privilegios y vivir ahora bajo la clase media, mientras que por otro lado una ex esclavizada lucha por encontrar a sus seres queridos en un mudo nuevo y hostil para ella.

 


  • Undine (Alemania)

Género: Drama / Romance

Director: Christian Petzold. Su 8° largometraje para cine ya se adjudicó el premio de la prensa en la Berlinale de 2003 por “Wolfsburg”, así como el Oso de plata a la dirección en 2012 por “Barbara”. Participó también en 2005 (“Gespenster”), 2007 (Yella) y 2018 (“Transit”).

Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree y Jacob Matschenz.

Sinópsis: Undine trabaja como guía de la ciudad en Berlín. Cuando el hombre que ama abandona a Undine, le atrapa la maldición de un viejo mito. Undine debe matar al hombre que la traicionó… y regresar al agua.

 


  • Hidden Away (Volevo nascondermi, Italia)

Género: Drama / Biopic

Director: Giorgio Diritti. Participó en Sundance del 2013 con “Un Giorno Dei Andare”; esta es su primera participación en Berlín.

Reparto: Elio Germano, Leonardo Carrozzo, Oliver Ewy, Gianni Fantoni y Andrea Gherpelli.

Sinópsis: Antonio es expulsado de Suiza rumbo a Italia en contra de su voluntad. Durante años ha vivido en la pobreza en las llanuras de Po, pero nunca ha abandonado su pasión por la pintura. Película que narra la historia de Antonio Ligabue, un revolucionario y solitario artista moderno. 

 


 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar