AdelantosArteCineCine RetroClásicosDramaEstrellas del cineInternacionalMúsica

“Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos” de Michael Gondry

Datos y Curiosidades sobre una película de culto.

Uno de las grandes películas que sube Netflix en el mes de febrero, más exactamente el 14, es el clásico protagonizado por Kate Winslet y Jim Carrey, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, una cinta que cautivó a miles de espectadores. Por Bruno Calabrese.

Probablemente después de haber visto esta película la mirada con la que se ve al pasado, a un amor o desamor sea otra. Las complejidades de los seres humanos se muestran de maravilla en la cinta dirigida por MIchael Gondry, en la que podemos ver la transformación de los sentimientos y estados de ánimo.

La cinta cautivó a miles de espectadores con una historia dramática, romántica y sobre todo nostálgica. Contada de manera no lineal, muestra los conflictos a los que una pareja se enfrenta. El amor y alegría transformados en dolor es lo que lleva a desear olvidar. A enterrar los recuerdos y taparlos para pretender que nunca hubieran ocurrido.

No sólo fue aclamada por la audiencia, sino también por grandes críticos de cine. Algunos se refirieron a la cinta como una de las mejores de la década, así como de los 2000.

Para recordar y conocer más sobre la historia que cuestionó los corazones de millones, te dejamos algunos datos sobre “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

  • El título de la cinta, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, está basado en el verso del poema de Alexander Pope: “Eloisa to Abelard”.
“¡Qué feliz es la suerte de vestal sin culpa!
El mundo olvidando, por el mundo olvidado.
¡Eterno resplandor de la mente impecable!
Cada oración fue aceptada y cada deseo resignado;
Trabajo y descanso, que mantienen períodos iguales;
“Obedientes sueños que pueden despertar y llorar”.
Deseos compuestos, afectos siempre
Lágrimas que deleitan, y suspiros que flotan a Heav’n.
Grace brilla a su alrededor con rayos serenos,
Y los ángeles susurrantes provocan sus sueños dorados.
Para ella florece la rosa del Edén,
Y las alas de los serafines arrojan perfumes divinos,
Para ella, el cónyuge prepara el anillo de novia,
Para sus vírgenes blancas, los himnarios cantan
A los sonidos de arpas pesadas, ella se apaga,
Y se derrite en visiones del día eterno.”
  • El filme fue ganador, entre algunos de otros premios, al Oscar por mejor guión original. Hubo quienes cuestionaron este título, pues consideraron que debería haber sido adaptado. Parte del argumento está basado en los libros “La hierba roja” y “El arrancacorazones” del francés Boris Vian. En los textos de Vian se pueden ver temas como la memoria y la máquina para borrar recuerdos, además los nombres de los personajes principales de la cinta de Gondry, Clementine y Joel, aparecen en “El arrancacorazones”. El guionista de la cinta Charlie Kaufman está consciente que hay similitudes, pero lo que el muestra parte de su experiencia y personalidad cuando crea cada personaje. “Creo que cada vez que escribes algo va a ser autobiográfico porque tú lo escribiste. Estoy seguro que hay similitudes, pero es un personaje diferente y el filme es diferente, y el actor es obviamente diferente, lo que creo que hace mucho al traer a un personaje a la vida”.

 

  • El personaje de Clementine fue pensado por Gondry para ser interpretado por la cantante Björk, con quien el director ya había trabajado durante el rodaje del video musical para la canción “Human Behaviour”. Sin embargo, Björk rechazó el papel porque tenía miedo de caer en una depresión. Su miedo se debía a que después de haber protagonizado Bailar en la oscuridad, la islandesa sufrió una gran depresión.

  • Gondry consideró a Nicolas Cage para interpretar a Joel, sin embargo el papel se lo llevó Jim Carrey. Para la época Nicolas Cage sólo aceptaba pocos proyectos que le eran ofrecidos, así que Gondry tuvo que pensar en alguien más; alguien que pudiera también financiar la cinta. Jim era un personaje con el que la gente se podría identificar: de apariencia “normal” y no tan guapo. Además como comenta Gondry, es difícil encontrar alguien gracioso. “Todos sentimos que Jim era inesperado, pero una buena decisión”.

 

  • En la cinta, el nombre que Joel le da a su novia está basado en la canción que el dibujo animado de Hanna-Barbera Huckleberry Hound cantaba cuando cabalgaba: “Oh my darling Clementine”.

  • Todas las escenas del tren fueron rodadas mientras éste estaba en movimiento.

  • La escena en la que Joel y Clementine caminan por las calles de Manhattan durante un desfile fue improvisada. El equipo de producción decidió ir al desfile anual de elefantes del circo Ringling Bros. Barnum & Bailey, pues tendría lugar en la calle 34 la misma noche que el equipo se encontraba en Manhattan.

  • El diseño del casco de la cinta fue inspirado en un aparato utilizado por neurocirujanos para escanear el cerebro en búsqueda de tumores cerebrales difíciles de localizar. El diseñador de producción Dan Leigh y Gondry acudieron al hospital de Mount Sinai de Manhattan para hablar con un neurocirujano y tomar ideas para el diseño del casco.

  • Los tonos de cabello de Clementine muestran los estados de ánimo por los que la protagonista pasa y que explica al inicio de la cinta: azul- ruina, amenaza- roja, fiebre- naranja, y revolución- verde. Además, los tonos sirven para que al espectador le sea más fácil identificar los tiempos de la historia. Kate Winslet tuvo que cambiar de color de cabello varias veces al día para grabar distintas escenas.

  • La actuación de Kate Winslet es una de las favoritas de la actriz. Asimismo, la crítica recalcó la actuación de Winslet. En 2006, la revista Premiere incluyó su actuación dentro del listado “100 mejores actuaciones de todos los tiempos”.
  • La escena en la que Joel ve cómo horas antes se había encontrado con el Dr. Howard Mierzwiak, muestra dos temporalidades: el presente y la escena anterior. Primero, la cámara muestra a Joel observando su pasado; luego el escritorio en el que el doctor y Joel están sentados; de nuevo pasa a la imagen del presente. Estas escenas fueron grabadas simultaneamente. Es decir, Jim Carrey corrió por detrás de la cámara para pasar de un lugar a otro.

  • En 2000, Christopher Nolan sorprendió con la cinta de suspenso Memento. Nominada al Oscar por guión original, la cinta tenía algunas similitudes con el el trabajo que Gondry y Kaufman venían desarrollando: se contaba de manera no lineal y mostraba a un personaje perturbado por su pasado y que además había perdido la memoria. Cuando la gente comenzó a hablar y aplaudir el filme de Nolan, Kaufman y Gondry consideraron cancelar la cinta. Sin embargo, el productor Steve Golin dijo que no había manera que no se realizara.

  • Gondry motivó a que los actores Mark Ruffalo, Kirsten Dunst y Kate Winslet improvisaran lo largo de la cinta; pero ocurrió justo lo contrario con Jim Carrey, lo que frustró el actor. Gondry no dejó que improvisara porque su personaje era más reservado y nada espontáneo. “Algunas veces tenía que hablar con Kate Winslet en una habitación diferente para decirle: ‘¡Improvisa lo que quieras! ¡Esto es una comedia!’, y luego a Jim le decía: ‘Esto es un drama, no una comedia'”.
  • Cuando la película se estaba editando, la novia de Gondry lo dejó. Después de esto, el director dijo que ya no podía ver la película porque lo ponía muy triste. La escena en la que el personaje de Jim toma todas sus pertenencias y las mete en una bolsa era considerada por el director como un estereotipo, pero cuando su novia lo dejó pudo vivirla. A lo que el director dijo, “Ok, ahora entiendo lo que la película estaba diciendo”.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios