CineCriticaDocumentalesEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesFICICHistoriaIndependientesPelículas Argentinas

Esquirlas: el documental de Natalia Garayalde que retrata las Explosiones de Río Tercero de 1995

Cuando el eco de infancias traumáticas llega hasta el presente

El 3 de septiembre en MALBA (Buenos Aires), se presentó el documental “Esquirlas” de Natalia Garayalde, ganador de varios premios en la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Desde el 9 septiembre, se estuvo proyectando en diversas localidades de Córdoba así como en varios distritos de otras provincias del país. Durante los próximos meses, se seguirá presentando en varios cines y espacios culturales.

El documental comienza presentándonos a Naty (Natalia Garayalde), directora y también verdadera protagonista de esta historia, quién, junto a su madre, a su padre, a su hermano y a sus dos hermanas, vive en Rio Tercero, provincia de Córdoba. Naty parece llevar una infancia feliz y muy tranquila.

Un día, su papá compra una cámara para inmortalizar momentos de la familia, La cámara pronto se irá transformando en un medio creativo para dar sentido a la realidad e ir conociendo a Naty y a su familia en su vida cotidiana hasta volverse el filtro a través del cual la protagonista nos volverá verdaderos testigos de esta historia. 

Así, llegamos al 3 noviembre de 1995, en pleno gobierno de Menem, a ese día en que comienza tragedia, cuando estalló la Fábrica Militar de armas ubicada en el ejido de Rio Tercero. Un sin número de misiles se dispararon contra el pueblo dejando devastado casi toda el área. Esta explosión, que hoy se sabe que fue completamente provocada, ocultó lo que fue el mayor tráfico de armas en el que se vio envuelto el gobierno de nuestro país. Con 12 años de edad, al mismo tiempo que Naty trataba de huir de las explosiones junto a su familia, logró inmortalizar gran parte de la destrucción con la cámara de video. 

“Esquirlas” es un relato que interpela a una generación que vivió su infancia en los 90s, un periodo que se anticipó con los saqueos del 89′ en Rosario y continuó atravesado por hechos violentos, traumatizantes y bastante siniestros en nuestro país, como fueron los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA . El documental retrata una época, aunque democrática desde lo formal, sin dudas turbulenta. Para muchos y muchas de los y las que crecimos en el “Menemato”, ‘Esquirlas’ se vuelve un eco que llega hasta el presente reflejando infancias traumáticas y removiendo nuestra historia.

La actitud inquisidora de Naty manifestada a través del recurso de la cámara en mano como un vía lúdica para retratar los hechos, se mixtura con conferencias de prensa de la época y entrevistas televisivas realizadas a algunos/as habitantes de Rio Tercero, incluido su padre. La mirada de una niña víctima de la tragedia expresada a través de imágenes rotas y pixeladas en combinación con un trabajo de archivo impecable, le otorga al documental una narrativa íntima, que hace imposible que el espectador y la espectadora no deje de estremecerse a medida que avanza el relato.

Llegando al final del documental, Naty nos revela que su reencuentro con los archivos de video acontece en un momento muy particular de su vida, veinte años después de los hechos, haciéndonos comprender cómo esos acontecimientos repercuten aun en el presente, y no solo en el presente de Naty y su familia, sino de toda una comunidad como la de Rio Tercero, que convive aun con ciertas ‘esquirlas’ clavadas y profundamente metidas bajo la piel.

FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión: Natalia Garayalde – Edición: Julieta Seco – Martín Sappia (eda) – Diseño de sonido: Federico Disandro (asa) – Productora: Eva Cáceres – Compañía Productora: Punto de Fuga Cine

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Mùsica

En general, el documental cumple su cometido: cautivar y emocionar al espectador y a la espectadora, haciendo que se pregunte por el pasado y por el presente.

User Rating: 4.3 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar