ComediaCriticaEstrenosPelículas ArgentinasPolicialesTelevisión

Errar es humano. Crítica al film “La muerte de un perro”

La película de Matías Ganz integró la selección del Festival Slamdance celebrado en enero en Utahse.

La muerte de un perro (2019) es una coproducción de Uruguay, Francia y Argentina, dirigida por Matías Ganz que narra la historia de Mario (Guillermo Arengo) y su esposa Silvia (Pelusa Vidal). Ambos llevan una vida bastante tranquila y apacible, sin embargo, un hecho imprevisto desencadena toda una serie de sucesos que tensionan la trama y plantean un final inesperado.

La película comienza con imágenes de perros corriendo libres y jugando en un parque. Estas escenas se complementan con melodías de música clásica que ayudan a construir una atmósfera de ensueño. Pero inmediatamente ocurre lo peor: en una intervención, el perro que Mario opera, muere. Luego de las formalidades, que incluye el aviso a la dueña y la firma de su autorización para un crematorio opcional, el veterinario se dirige a las afueras de la ciudad para cumplir con el rito. Al entregar las cenizas a la dueña, se sorprende de la rapidez con que lo hizo e instaura dudas sobre su procedimiento.

La negligencia de Mario, su mal desempeño como profesional, desaparece con el cuerpo del animal vuelto cenizas. No obstante, su accionar queda expuesto y comienza a sufrir escraches tanto en la vía pública (su lugar de trabajo) como en las redes sociales donde los usuarios comparten la noticia y sus opiniones al respecto. Así, la muerte de un perro en su veterinaria pasa de la esfera pública al ámbito privado y familiar. Su esposa, hija y yerno se enteran del suceso y lo apoyan para tomar acciones legales contra los supuestos difamadores.

Este primer acontecimiento desencadena otro más tremendo, el protagonizado por Silvia, la esposa del veterinario, quien aparece en escena buscando vuelos a Europa y el Caribe. Ensimismada en su mundo de clase media burguesa, pasa los días espiando a la empleada pues piensa que esta le está robando. En un principio son puras invenciones ya que no cuenta con prueba materiales, sin embargo, el robo que sufren en su casa potencia esas sospechas convirtiéndolas en una verdad. Esa paranoia la conduce a cometer sus propios errores.

Luego del robo, Silvia advierte que no solo se llevaron el televisor sino también los bombones. En esta cinta, tanto las redes sociales como los medios de comunicación forman parte de la trama. De hecho, en varias escenas se escuchan noticias sobre actualidad, fútbol y futbolistas, instaurando un clima de cotidianeidad que contrasta con los acontecimientos mortuorios que se producen. Ese contraste también se percibe en el aspecto de los personajes, es como si esos “errores” humanos se les metieran en el cuerpo. Porque Mario y Silvia pasan de estar arreglados a estar en pijamas y desalineados.

En suma, La muerte del perro (2019) es una pieza que mezcla los mejores componentes del thriller y de la comedia. Una película que pone en diálogo los aspectos privados y públicos de un matrimonio que comente sus errores y, al buscar subsanarlos, cometen otros más graves. Las decisiones mal tomadas entretejen al espectador, lo convierten en cómplice y, a su vez, logran sorprenderlo.

Actuación - 90%
Arte - 80%
Fotografía - 90%
Guión - 80%
Música - 80%

84%

Esta película reúne los elementos clave del género del thriller y de la comedia, lo que le brinda agilidad a la trama. Sorprende la actuación de la pareja protagonista y plantea con fuerza la pregunta sobre quién o quiénes son los animales.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Juan Paez

Licenciado en Letras. Realizó numerosos cursos de periodismo entre los que se destaca un Posgrado Internacional en Escritura: creatividad y comunicación (FLACSO). Sus artículos se publicaron en diferentes medios nacionales y en publicaciones internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios