CineDocumentalesEntrevistasFestivalesNoticias

Empieza el Festival FIDBA y la directora Mónica Lairana comenta su participación

El Cine Gaumont elabora otra iniciativa del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Agregan a su repertorio las categorías: Internacional, Latinoamericana, Argentina, Nuevas Narrativas, Derechos Humanos, LGBTTIQ, Géneros y Generaciones. También la Competencia Internacional de Cortometrajes y la Competencia Nacional. Los boletos para cada función se pueden retirar en la boletería al costo de $30 en la Sala 2 del complejo.

La actriz y directora Mónica Lairana habló con Cine Argentino sobre el evento y su trabajo recientemente premiado a Mejor Opera Prima Ficción “La cama” en los premios Cóndor de Plata asimismo en cortometraje por “María” en 2014. Por. Florencia Fico.

– ¿Cuál es tu interés por el festival?

– Mirá siempre como espectadora me encanta la programación que tienen siempre me hago tiempito para venir hoy estoy como loca de ver la película de apertura asi que en realidad mi relación con este festival siempre es de espectadora.

– Estamos a punto de ver:  “Varda por Agnès” ¿Cómo ves la figura destacada de Agnés Varda?

– Estoy muy entusiasmada. Ella me parece una gran cineasta en la medida que reviso sus films hacia atrás me sorprende lo vanguardista, lo feminista, me parece como una mujer muy adelantada a su tiempo como yo veo su forma de pensar de qué manera lo plasmaba en sus películas y me parece un super ejemplo. Y ya te digo una mujer feminista, muy adelantada, plantada.

– En la dirección de La Cama ¿ Pudiste demostrar algun problema universal, conflicto o punto crítico de la sociedad?

– En mi película en realidad lo que yo creo intenté fue preguntarme cosas esenciales como: ¿Qué es el amor para las personas? ¿Qué espacios le damos en la vida? ¿ En qué medida ponemos al sexo en una relación de pareja de tantos años?. Y si somos capaces de trascender muchas cosas y ponderar lo humano cuando una relación no funciona. Quedarnos con el afecto, lo construido, lo bueno del encuentro de dos personas. Creo que yo intenté hablar un poco de eso del desafío que toman estos dos personajes en mi película que es separarse de grandes cuando lo más común es que se aferre por el miedo a la soledad pero sin embargo ellos son muy valientes no. A los 60 años después de 30 de casados deciden lanzarse a la vida de nuevo. Tomando la decisión de distanciarse. Pero humildemente lo que yo trataba de mostrar estas cosas.

–  ¿Cómo guionista cómo trabajas las etapas de construcción del filme?

– Bueno a mí me pasa que como yo soy actriz llego a la dirección de cine desde otro lugar no llego de haber estudiado cine por el deseo de ser directora tengo como una locura de estar todo el tiempo filmando películas. Yo llego al cine a la dirección desde un lugar como más de necesidad, como actriz me pongo al servicio de las películas y a contar las historias de otros. Que otro sueña contar. Pero a partir de determinado momento me pasó.

– ¿Cómo surgió?

– Empecé a sentir la necesidad de hablar cosas que a mí me preocupaban, cosas que eran muy personales para mí en éste caso vos me preguntas de lo real yo misma me separé después de ocho años de pareja y me pregunté muchísimas cosas fue un momento súper traumático en la vida digo de valorar a la persona pero a la vez sentir que eso ya no funciona y fue realmente como una cosa muy bisagra en mi vida. Y a partir de eso tuve la enorme necesidad de hablar de eso en mi película entonces yo llego absolutamente desde lo real. No llego desde una fantasía a ver de qué puedo hablar no llego desde lo personal íntimo, hacia el mundo ficcional.

– ¿ Y cuando te toca interpretar o estar en contacto con otros directores cómo es tú sistema?

– Bueno las películas de otros el proceso es distinto por un lado hay siempre un director que te trata de explicar cómo llega él a esa película entonces ocurre lo mismo te abre su mundo te dice mira esta película la escribí porque a mí me paso, o porque un familiar o porque alguna vez escuche tal cosa y a mi conmovió porque me preocupa tal tema y quiero hablar sobre eso. Y después hay una tarea personal que tiene que ver con intentar conectar con el tema de las películas que uno hace, intentar documentarse, formarse tratar justamente a abordar algo que es una ficción desde la observación de lo cotidiano, lo real, investigando eso también es un mecanismo por el cual uno aborda las películas como actor.

– Cuando tenes que explorar un tópico complejo ¿ Cómo los encarás?
– Depende mucho de cada proyecto o película por ejemplo en el caso de un corto te puedo contar que yo filme como directora que era sobre la trata de personas yo hice un tratamiento muy largo de investigación en el cual trate desde lo policial hasta lo íntimo, hasta las organizaciones sociales, hasta las víctimas o trate de empaparme del tema desde todas las aristas posibles para poder tomar una decisión de cómo yo lo quería contar.

– ¿Y cuando te llaman a vos cómo llevas a cabo la exploración del personaje?

– Después hay películas que me convocan como actriz que es investigar un poco sobre el entorno determinado, el contexto, si es una película en una zona rural ver como es la vida en ese campo, o si es de época como es ese periodo la idiosincrasia.

 

– ¿ Qué quería visibilizar el corto “María”?

“María”, es un corto muy chiquito que abordaba específicamente una jornada laboral de una chica en situación de trata, era un corto muy difícil de ver porque es ella atendiendo clientes uno detrás de otro es muy duro y que retrata eso su despertar a la mañana hasta lo último que hace al acostarse que es comer. Eran clientes uno tras otro, hice como un sin fin para crear esa angustia de lo que significa un cuerpo que es arrasado por otro.

– ¿Te animarías a hacer un documental?

– Le tengo tanto respeto a los documentalistas porque a veces son seis años de tu vida investigando que no me le ánimo. Los admiro y puede ser pero en un futuro.

– ¿Cuáles son tus documentalistas favoritos?

– Uno de los últimos referentes te puedo nombrar hay un director que es austríaco que se llama Ulrich Seidl que él hizo ficción y documentales hay uno particular “En el sótano”. De Argentina María Luisa Bemberg y Lucrecia Martel para mí son dos personas que admiro profundamente y que son muy distintas.

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar