CriticaDramaEstrenosEuropa EuropaInternacionalSuspensoTelevisión

¿“El veredicto” es solo una película o también un experimento social? Crítica.

Podrá verse por el canal Europa Europa el viernes 23 y 30 de julio a las 22 hs.

El film está protagonizado por un elenco encabezado por Florian David Fitz (Hombres en la ciudad, Tour de Force), Burghart Klaussner (La cinta blanca), Martina Gedeck (La vida de los otros) y Lars Eidinger (Babylon Berlín, Clouds of Sils Maria). Por Nito Marsiglio.

Ferdinand von Schirach nació en Munich en 1964 es un abogado criminalista y escritor. Viene de una familia aristocrática de varias generaciones de abogados. Quienes lo conocen lo retratan como un hombre tímido, sensible y muy fumador. Su obra está centrada en crímenes, la culpa y las responsabilidades de los estados. Su abuelo fue un abogado colaborador con los nazis en la deportación de judios y fue condenado en Nuremberg a 20 años de cárcel.

La película está basada en la obra teatral “El terror” de Ferdinand von Schirach y se encarga de poner al espectador ante una encrucijada moral y filosófica sobre el gran dilema del llamado mal menor.

El comienzo de la obra impacta y resulta atrapante generando un suspenso ya que es muy poco común que en un film se “rompa la cuarta pared”. O sea que uno de los actores mire directamente hacia la cámara y se dirija al auditorio. 

Un policía abre dos grandes puertas y se ve ingresar a los miembros del tribunal en un gran salón donde están el público, el periodismo y a un hombre vestido con uniforme militar de gala y con condecoraciones.

El tribunal se ubica ante el estrado, los periodistas les piden que miren a las cámaras mientras ellos toman fotos. Permanecen un momento posando para las fotos y luego el presidente del tribunal (Burghart Klaussner) les pide al periodismo que abandonen la sala.

Luego gira su rostro hacia la cámara y en un encuadre de primer plano le habla a los espectadores. 

Les comunica que van a presenciar un juicio en un tribunal de Alemania como jurados, que deberán decidir el destino de una persona. Pide que se preste mucha atención en lo que se diga en el juicio y que finalizando el proceso deberán emitir su voto de inocencia o culpabilidad a través de internet o teléfono y que él se encargará de anunciar el veredicto al que hayan arribado.

El acusado es el mayor Koch (Florian David Fitz), un joven de 32 años miembro de la fuerza aérea alemana y había sido detenido por derribar con un misil desde su nave a una avión de pasajeros, que sobrevolaba la ciudad de Munich, dando así muerte a todos los integrantes un total de 164 civiles.

La aeronave comercial se encontraba secuestrada por un terrorista árabe y la idea era estrellarla contra un estadio de fútbol donde en ese momento se jugaba un partido entre Inglaterra y Alemania y había unas 70.000 personas.

Desde lo técnico se puede decir que la obra maneja muy bien el suspenso, la fotografía está bien lograda como también la actuación.

Lo central y más rico está sin duda en las argumentaciones de los debates, en los planteos filosóficos y en forzarlo al espectador a que participe.

Cuando se presentó en la televisión alemana fue todo un suceso que llevó a diversos debates porque cerca del 87 % de los participantes votaron “inocente”.

Estos son momentos sin duda de profundos replanteos que debe hacerse la humanidad toda, en donde lo que está en juego es nada menos eso que llamamos “vida” y esta es “el bien mayor”.

Puntaje: 80.

Calificación:

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

Un interesante experimento social que nos hará debatir, filosofar y plantearnos muchas preguntas.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar