CriticaDocumentales

El ritual del alcaucil

Memoria y nostalgia en el corazón del conurbano bonaerense

Documental de Ximena González, que narra en primera persona historias y mitos de un barrio de Avellaneda, ubicado en los alrededores de dos cementerios. Por: Andrea Reyes

“El ritual del alcaucil” es un documental escrito y dirigido por Ximena González, que fue seleccionado para representarnos en el prestigioso “Marché du filme” Festival Internacional de Cannes.  

Bajo la producción de la Licenciada Alejandra Guzzo, docente de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Tv de la UNT (EUCVyTV), este largometraje cuenta las vivencias en primera persona de viejos vecinos que viven en la cercanía de dos cementerios y que destierran recuerdos personales e historias colectivas de desaparecidos y muertos durante la última dictadura.

González emplea el plano detalle como un recurso recurrente durante el film, así como también utiliza en varios instantes del documental tomas difuminadas en color sepia o con efecto Polaroid. Con estos aspectos de estética visual, la realizadora le da marco a la voz de los diferentes testimonios del barrio ubicado en el corazón del conurbano bonaerense; al tiempo que muestra la inocencia con que niños y niñas vienen construyendo su infancia en medio de las sombras de un pasado oscuro.

El ritual del alcaucil

Fotografía - 81%
Edición - 86%
Arte - 74%
Música - 72%

78%

Historias sueltas que narran en primera persona recuerdos personales y relatos colectivos, de un barrio construido en los alrededores de dos cementerios de la localidad de Avellaneda.

User Rating: 3.58 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios