AdelantosCineCriticaDOCDocumentalesEstrenosFestivalesNoticiasPelículas Argentinas

“El Ritual del Alcaucil” de Ximena González. Crítica.

Sobre héroes y tumbas

A partir de hoy en la plataforma Marché du film de Cánnes se estrena el documental dentro de la sala CINE DE ARGENTINA. Por Bruno Calabrese.

Historias, mitos y cercanía con muertos bajo tierra, el peculiar micromundo que rodea a quienes viven en los alrededores a un cementerio siempre despierta curiosidad cuando uno recorre esos lugares. Los vendedores de flores, albañiles que construyen lápidas, sepultureros, un bar donde se juntan los trabajadores, todo eso alrededor de unos vecinos silenciosos. Dentro de todo ese particular espectro también conviven los niños que habitan el lugar, correteando y dándoles vida al lugar que parece abandonado en el tiempo.

El documental no traslada a las afueras de Buenos Aires, más precisamente en Avellaneda, en un barrio construido alrededor de dos cementerios. Ximena González recoge testimonios de residentes del lugar, quienes relatan la historia del cementerio y el barrio, pero también una confusa historia de Argentina, donde se mezclan historias de violaciones intrafamiliares, de crímenes y sobre celebridades que habitaron el barrio. La monotonía del lugar se quiebra con el chamamé o un trap que suena en el bar, como una muestra de los contrastes existente entre las viejas y nuevas generaciones del barrio. Mientras tanto los niños juegan entre las tumbas, en la vereda, en una pelopincho, con la inocencia de no saber que la sombra de los desaparecidos en la dictadura se pasean por las tumbas y en los testimonios, así como siguen presentes los miedos y los silencios. 

“El Ritual del Alcaucil” son historias sueltas que se van de uniendo poco a poco hasta llegar al corazón espinoso de la historia. Como la flor de la planta (la que forma parte del ritual de los vecinos del cementerio)  tiene momentos amargos, como esos relatos escabrosos sobre los NN de la dictadura que aparecían en el cementerio, pero también tiene momentos tiernos, como la inocencia de esos niños jugando en los alrededores, sin saber los secretos que oculta ese lugar.

Puntaje: 80/100

Edición
Arte
Fotografía
Música

"El Ritual del Alcaucil" son historias sueltas que se van de uniendo poco a poco hasta llegar al corazón espinoso de la historia. Como la flor de la planta (la que forma parte del ritual de los vecinos del cementerio)  tiene momentos amargos, como esos relatos escabrosos sobre la dictadura, pero también tiene momentos tierno, con la inocencia de esos jugando en los alrededores de ese cementerio, sin saber los secretos que oculta ese lugar.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios