AdelantosCineCriticaEstrenosRandom

“Yo adolescente” en Netflix. Crítica

El primer crimen es fingir que todo está bien.

El filme de Lucas Santa Ana está disponible en la plataforma Netflix. El director trabajó sobre la identificación adolescente y plasmó la esencia juvenil con sus tensiones, sueños, desilusiones y angustias, en épocas de clausuras de boliches tras el incendio fatal en Cromañón. Por. Florencia Fico. 

El argumento de la película “Yo, Adolescente” se encuadra después del suicidio del mejor amigo de Zabo(Renato Quattordio) Pol. Dentro de conciertos, fiestas clandestinas en un galpón abandonado y el colegio secundario, se desarrolla un año en la vida abrumadora de Zabo que va canalizando todo lo que experimenta en su blog: “Yo, adolescente”.

El filme está basado en el libro de Nicolás Zamorano (Zabo) quien relata hechos traumáticos en primera persona sobre un joven que pierde a su amigo y coincide con la tragedia en una discoteca llamada Cromañón. En la cual la “cultura del aguante”, la muerte y el rock barrial son  componentes que circulan alrededor de la vida de Zabo. Nicolás estaba en un concierto de la banda Árbol en el mismo momento que se daba el recital de Callejeros; un 30 de diciembre de 2004.  A la salida del evento cuenta con 72 llamadas perdidas de su madre quien se preocupó ya que no sabía a cuál de los dos había ido. 

Yo, adolescente”, el filme sobre la exitosa novela de Zabo llega a ...

El director y guionista  Lucas Santa Ana adaptó la novela con sus herramientas propias del documental y el dramatismo.  Las relaciones amorosas, la amistad,la soledad, la ambientación de época y la orientación sexual son aspectos cercanos al realizador desde su ópera prima: “Como una novia sin sexo” y el registro exploratorio “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”.

El texto del filme contó con una narrativa que se apoyó en la voz de un narrador omnisciente Zabo. Diálogos que interpelan acerca de: la adolescencia, los excesos, las mentiras, engaños, las hipocresías, la falta de comunicación familiar con los jóvenes, el aborto, el descubrimiento sexual, la música como espejo de la juventud, la depresión y los mecanismos de negación o el ocultar las emociones, frente a un suicidio de un cercano y la homofobia.

Yo, adolescente' y 'Souvenir', protagonistas del día en el ...

El encargado de la musicalización Mariano Fernández aprovechó al elenco para que también cante e instrumente partes de la película. Asimismo generó una atmósfera con gran predominio del rock barrial, ritmos dance – electrónicos y baladas populares en los 2000. Covers de Árbol, Airbag, Pei pa koa de Boom Boom Kid y banda sonora con melodías originales como: “La noche” del cantante pop Benito Cerati.

El encargado de fotografía Pablo Galarza empleó el ángulo aberrante para generar inestabilidad como lo está el protagonista principal Zabo. Las sobreimpresiones para demostrar lo que está pensando el personaje. Los planos descriptivos en detalle sobre: los gustos, pósters, frases, fotografías y recortes de revistas juveniles; lo que expone el universo de ideas que tiene en mente Zabo. También juega con la animación sobre los objetos un toque sorpresivo.

 

El reparto está compuesto por el actor Renato Quattordio quien interpreta a Zabo con humor, ironía, reflexión además el artista Thomás Lepera como “Tomás” quien deja ver su talento vocal y tocando la guitarra. La actriz Malena Narvay como “Tina” le da un porte irreverente, osado y provocador al filme. Su colega Agustina Cabo como María sigue esa sintonía.  El actor Walter Rodríguez como el ex novio de Pol suma sensibilidad y memoria emotiva a la cinta. En la piel del padre de Zabo, Hernán Morán, compone a un padre despegado de la realidad de su hijo lo mismo sucede con su madre. El actor Jerónimo Bosia como Rodrigo tiene una entrega corporal a su personaje. En flashbacks aparece Pol(Tomás  Agüero) como una figura que acompaña a Zabo para completar sus pasajes introspectivos.

Cine argentino: "Yo, adolescente" Estreno CINEAR jueves 22Hs con ...

El filme de Lucas Santa Ana recupera la tan abandonada adolescencia y la muestra con las emociones a flor de piel. El realizador subraya el pensamiento y la crítica de los jóvenes a una sociedad adulta y mediática que los juzga con estereotipos y los obliga a verse como seres sin voz ni voto.

Puntaje: 80.

Dirección
Guion
Fotografía
Música
Reparto

El filme de Lucas Santa Ana recupera la tan abandonada adolescencia y la muestra con las emociones a flor de piel. El realizador subraya el pensamiento y la crítica de los jóvenes a una sociedad adulta y mediática que los juzga con estereotipos y los obliga a verse como seres sin voz ni voto.

User Rating: 2.6 ( 2 votes)
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios