CineCine de generoCriticaEstrenosNetflixTerror

“El Páramo” de David Casademunt. Crítica.

Terror made in Spain.

El cine español ya tiene una amplia trayectoria en el género de terror y en esta oportunidad nos presenta “El Páramo”, ópera prima del director catalán David Casademunt. Luego de su paso por el Festival de Sitges 2021, acaba de llegar a Netflix.

Protagonizada por Inma Cuesta (“La Novia”, 2015), Roberto Álamo (“Tiempo Después”, 2018) y el pequeño Asier Flores (“Dolor y Gloria”, 2019), la historia transcurre en la España del siglo XlX durante un período de sucesivas guerras que hicieron que muchas familias dejaran las ciudades y se aislaran en lugares remotos, lejos de la violencia y el miedo.

Una leyenda habla sobre la existencia de un ser sin ojos y con los huesos de la cara hundidos llamado “La Bestia”, que camina por el mundo persiguiendo a la gente más frágil, alimentándose de sus miedos. Se mueve sigilosa, muchas veces pasando desapercibida. Pero, aunque no se la vea, la bestia siempre está y mientras mayor sea el miedo se acercará más y más, hasta que finalmente se presente y en ese momento la persona quedará condenada. Sobre esta premisa gira todo el desarrollo de la cinta, que hará sobresaltar a más de uno.

El film presenta apartados técnicos y artísticos muy acordes a la historia que cuenta, destacándose la fotografía y la banda sonora, pero hay un detalle que no encaja: el look y la forma de hablar de los protagonistas en ciertos momentos es demasiado actual para la época en que ocurren los hechos. Esto podría tener una doble lectura: considerarse un descuido, o bien, crear un nexo con la actualidad.

“El Páramo” no es solo una película de terror. Tras la fachada de los tintes típicos del género, esconde algo más y será trabajo del espectador poder sortear la literalidad y encontrar las metáforas con las que es narrada la historia.