El naufragio al aprender entre pares . Crítica de “Marea y viento”

El cineasta Ulises de la Orden visibiliza una enseñanza horizontal, cooperativa y autogestiva

El documental “Marea y viento” expone los obstáculos que surgen al crear una nueva visión para el aprendizaje con una pedagogía deja de imponer jerarquías. Crea un ambiente equitativo en la división de tareas entre estudiantes y docentes. Además revela la falta de reconocimiento del Estado, sus problemas para el sostén económico de su escuela “Los Biguá” y el intermitente involucramiento de los padres con la institución. Por. Florencia Fico. 

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

El director Ulises de la Orden continúa su filmografía siempre comprometida con las problemáticas sociales. Un registro observacional que permite un vínculo íntimo con el colegio sus alumnos, profesores, madres y padres. También registra los ritmos de vida en el Delta del Tigre donde el realizador por medio de la cámara describe la cotidianidad de los lugareños sus intercambios, actividades, conductas, procesos y sus crisis, debates, emociones asimismo reflexiones lo que provoca una relación con el tema de forma empática y participativa.

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

El texto de Ulises de la Orden simboliza con tomas largas, el sonido ambiente y los discursos oídos, una declarada denuncia y advertencia sobre cómo se asume otro estilo de trasmisión de saberes; de una forma más dialógica y comunitaria. Donde el estudiante es un sujeto activo, quien forma sus pensamientos sin la subordinación al profesor si no que acompañado por él y asistido por sus compañeros. Quienes se les indica no juzgar si se equivoca. Se lo ayuda, lo que deja un clima de contención.

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

En torno a la gestión de su manutención la escuela: “Los Biguá” establece una conversación directa con las mamás y papás de los chicos. Donde reconocen que el municipio no los avala como entidad de enseñanza y corren el riesgo de perderla sin su financiamiento. Pero, con su aporte colectivo de cada pariente, en la contribución a la panadería da dinero para seguir funcionando. Aunque a veces con déficits en la producción, falta de responsabilidad de los papás que en ocasiones son formados de la misma forma que sus hijos para que forjen una conciliación entre sus trabajos y la subsistencia de la institución.

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

La fotografía de Pablo Parra registra de manera etnográfica la fauna y flora del lugar con panorámicas. Tomas en contraluz para mostrar un espacios con luces y sombras. Captura las imágenes con la luz natural dándole una esencia más autóctona, rural y pictórica.

Se hacen planos medios para ver el mecanismo de enseñanza de los niños en rondas.  A su vez planos enteros que los exponen jugando.

Watch Marea y Viento (Wind and Tide) Online | Vimeo On Demand on Vimeo

En detalle de las botas de lluvia de cada alumno que al vivir en una zona inseparable del clima frío, húmedo; y una región pantanosa. Asimismo los chalecos salvavidas que se ponen ya que van en catamarán al colegio.

Por un lado las secuencias de discusiones entre los adultos y las peleas de los niños parecen ser distintas pero unidas por logar un consenso. Por otro tomas de los chicos ejerciendo su madurez y/o autonomía al encargarse también del orden del la sala de estudios: acomodando, limpiando y dotados de un interés por trabajar.

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

El encargado del sonido Gino Gelsi se enfocó en los cancioneros de los docentes que con guitarras cantan, los coros y orquestas que los docentes forman lo que da una sensación de comunidad y comunión entre docente – estudiante.

Marea y viento" de Ulises de la Orden (Trailer) - YouTube

El documental de Ulises de la Orden alcanza un nivel de inmersión en la titánica tarea de enseñar en contextos adversos. Sin recursos pero llenos de idealismo, afecto, autosustentabilidad y un modo de convivir totalmente renovador. El realizador inserta en la agenda a los trabajadores anónimos que luchan por una educación, donde el actor social es el principal motor de la transformación de la realidad.

Puntaje:80

Dirección
Guion
Fotografía
Música
Arte

El documental de Ulises de la Orden alcanza un nivel de inmersión en la titánica tarea de enseñar en contextos adversos. Sin recursos pero llenos de idealismo, afecto, autosustentabilidad y un modo de convivir totalmente renovador. El realizador inserta en la agenda a los trabajadores anónimos que luchan por una educación, donde el actor social es el principal motor de la transformación de la realidad.

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Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

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