CriticaDramaEstrenosNetflixRomantica

El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson. Crítica

Con muy buen tino, Netflix acaba de poner en su tan transitado streaming una joya de raro fulgor: “El hilo fantasma” (2017), del increíble Paul Thomas Anderson, autor de gemas como “Noches de placer”, “Embriagado de amor”, “El maestro” y “Vicio propio”, películas de una asombrosa creatividad y una concepción del cine como un laboratorio de ideas poderosas e imágenes deslumbrantes.

Reseña, crítica El hilo fantasma - ENFILME.COM

El hilo fantasma” es un cuento gótico o una extraña historia de amor o de Amour Fou, donde un prestigioso diseñador, en los años cincuenta, que vive con su equipo creativo y su imponente y rígida hermana en una bella casa, se enamora de una muchacha humilde y, aparentemente sumisa, y la transforma en su musa. De ahí en más los vínculos se transforman y se tensan, en una especie de larvad ménage á trois que lucha por el poder.

Son 130 minutos de fascinación continua, con un lenguaje cinematográfico asimilado a la música, donde la cámara pareciera que danzara alrededor de los complejos personajes. Anderson es un gran admirador de otro genio: Max Ophüls, con su cine exquisito, elegante y suntuoso. Con pequeños toques de humor y estupendos rituales cotidianos, este realizador único y sorprendente, logra una profunda definición de los personajes, con una cámara que los envuelve suavemente y sigue, con precisión de entomólogo la personalidad obsesiva maniática e insoportable del diseñador (Daniel Day-Lewis, impresionante) en su simbiótica relación de su rígida y hitchcokiana hermana (Lesty Manville, perfecta en su maldad) y en su fascinación por su especial descubrimiento amoroso (impecable Vicky Krieps). La elegida como mujer presenta una histeria sublimada y una sumisión que se convierte en dominio.

El hilo fantasma | Blogs | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ

Considerado como uno de los maestros modernos del cine norteamericano, Anderson, que en Magnolia y Noches de placer jugó, a lo Altman con los repartos corales e historias entrelazadas con mucha complejidad, parece haber alcanzado su madurez definitiva. Como los llamados “directores de video-cassettes” – Tarantino, Fincher, Linklater y Kevin Smith- creció viendo cientos y cientos de cintas de video, con grandes conocimientos técnicos y referencias culturales. Sus brillantes cabezas hicieron el resto, tan estimulante. ¡Chapeau!.

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, "El hilo fantasma" son 130 minutos de fascinación continua, con un lenguaje cinematográfico asimilado a la música, donde la cámara pareciera que danzara alrededor de los complejos personajes.