CineEstrenosFestivalesInternacionalNoticiasPelículas ArgentinasTalleresTeatro

El emotivo triunfo de una compañía de teatro para personas con Síndrome de Down argentina en Madrid

La prolífica compañía “Sin Drama de Down”, dirigida por Juan Laso, confirmó para este año el estreno en el país de su cuarto film llamado “Buena educación”.

El film argentino protagonizado y realizado por el grupo Sin Drama de Down obtuvo el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Madrid. La nueva edición del encuentro internacional de cine madrileño contó con la participación de más de 150 proyectos entre películas, documentales y animación.

Escuelita del amor es la tercera película estrenada en el circuito de Festivales de Cine y Discapacidad por la compañía Sin Drama de Down. Y ahora se puede ver gratis por el canal de YouTube del grupo.

 

¿Cómo nació la compañía Sin Drama de Down?

La compañía “Sin Drama de Down” nació en 2007 en el taller de teatro “Sin Drama” dirigido por Juan Laso. El taller desde 2019 funciona dentro de la Escuela Teatral de Gustavo Garzón y Virginia Lombardo. Entre las producciones de la compañía se encuentran varias obras de teatro, videoclips musicales y recientemente, en el marco de la pandemia, divertidas improvisaciones por Zoom.

 

Sobre el trabajo que realiza desde su taller, Juan Laso destaca que “busco lograr una doble integración: brindar a las personas con Síndrome de Down un espacio de desarrollo que contribuya a su bienestar psicofísico, brindarles herramientas de integración en la sociedad y formarlos en el noble oficio de actor y actriz”.

Juan Laso

Desde su creación, la compañía Sin Drama de Down tiene como objetivos acercar al espectador a una nueva forma de expresión y conectarlo con el síndrome y la discapacidad desde un lugar amplio y real.

Los actores principales del film son: Hernán Criscione, Sebastián Gimeno, Juan Garzón, Mariano Garzón, Delfina Esquenazi, Soledad Sosa, Pablo Plorutti, Jonathan Páez, Gigi Stirparo, Daniel Bacigalupo, Cecilia Tucci, Tomy Roussos, Luis Despontin, Josefina Mendivil, Nadia Israel y Juliana Carcar.

¿Cómo trabajaron en plena cuarentena?

Laso declaró que “luego de 13 años de trabajo presencial, la cuarentena nos propuso un nuevo desafío. Continuar enseñando y trabajando vía Zoom haciendo del taller un espacio de encuentro, contención y creación virtual, a distancia, pero con la cercanía y el amor que fluye en cada clase”.

 

Y agregó que “cada jueves de 17 a 19hs nos encontramos en el espacio virtual y sorprendentemente pudimos aprender juntos a manejar la tecnología, mantener el encuentro y seguir creando. De esta forma se pudieron sumar algunos nuevos alumnos del Interior y realizamos cuatro trabajos que circularon por redes, por Whatsapp y actualmente están disponibles en nuestro canal de YouTube para que los puedan disfrutar”.

Sus próximos proyectos

Su próximo proyecto cinematográfico a estrenarse en 2021 se llama “Buena educación” y fue filmada en la Escuela Rural Nro 6 Perito Moreno, del Partido de Ezeiza.

Sus próximos proyectos

Su próximo proyecto cinematográfico a estrenarse en 2021 se llama “Buena educación” y fue filmada en la Escuela Rural Nro. 6 Perito Moreno, del Partido de Ezeiza.

Buena educación es un homenaje a la Escuela pública rural argentina. El film rescata valores y situaciones propias de la educación como el afecto, el respeto, la disciplina, el Bullying, la inclusión, la pedagogía, el compañerismo y las relaciones humanas.

Durante el transcurrir de una jornada de clases en una pintoresca escuela de campo, los actores del grupo Sin drama de Down encarnan entrañables personajes y situaciones del quehacer educativo. Posee mucho humor y cierta poética campestre argentina. Una inocente y profunda reflexión sobre la Educación apta para todo público.

¿Quién es Juan Laso?

Juan Laso es actor, maestro de yoga, profesor de teatro y granjero permacultor. Fundó y vive junto a su familia en las Tierras de Avalón donde está filmada la película. Dirige el grupo Sin drama de Down desde el 2007; compañía que co dirigió en su origen junto a Andrea Doumanian.

Viajó durante 3 años con sus espectáculos teatrales en gira desde Ushuaia hasta el amazonas peruano. Como actor participó de mediometrajes, ciclos de tv y obras teatrales independientes. Feliz padre de 4 hijos se encuentra abocado hace 10 años al cultivo orgánico, la construcción en barrio y la vida rural en el partido de Ezeiza, donde dirige su centro de Yoga y Retiros: Las tierras de Avalón.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios