El film nos relata el regreso de Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arevalos, primer pareja de mujeres casadas en Argentina y Latinoamèrica, a Pivijay, el pueblito colombiano donde se conocieron e iniciaron un romance que perdurò por màs de 30 años. por Bruno Calabrese

Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ochenta. Este documental las lleva de regreso a ese lugar donde se enamoraron y comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la memoria y la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo.

Pelìculas sobre la homosexualidad y la discriminaciòn sufrida por quienes han decidido levantar su voz y alzarse contra un sistema heteronormativo hay muchas, desde “Milk”, hasta “A Single Man”, y mas cercanas en el tiempo las ganadoras del Oscar “Moonlight” y la chilena “Una Mujer Fantàstica”. En todas ellas vemos el sufrimiento y la lucha de sus protagonistas contra la discriminaciòn y una sociedad que no los acepta. En Juntas tenemos una propuesta diferente, que elude todos los clichès que circulan alrededor del debate por los derechos del colectivo LGBTIQ. Nadina y Laura, las directoras, nos trasladan al lugar donde las protagonistas se conocieron y experimentaron el amor, donde fueron libres y felices, donde vivieron su uniòn en plenitud, sin tabúes, ni prejuicios, sin la necesidad de ocultar su amor.

Un documental que cuenta en primera persona y a través de imágenes la travesía a ese lugar donde ellas concretaron su deseo y afianzaron su relaciòn. En “Juntas” el montaje visual, la luz, los sonidos, la música, los breves diálogos, el timbre de una la voz en off recrean la experiencia de la pareja. Una película de ritmo lento que, a través de tomas largas, con cámara fija y de imágenes en movimiento, busca la metáfora permanente. Que cuenta una historia de una manera no convencional y lineal, de manera desordenada, mostrando la intimidad del regreso de Norma y Ramona a ese lugar soñado que las cobijó y las estuvo esperando por más de 20 años, a un lugar donde todo está igual pero distinto, porque las que cambiaron fueron ellas.

El documental fue dirigido por Nadina Marquisio y Laura Martinez Duque.

Puntaje: 7 ( siete)

TRAILER OFICIAL DE JUNTAS

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *