AdelantosCineCriticaEstrellas del cineEstrenosNetflixNoticiasPelículas Argentinas

“El cuaderno de Tomy” Crítica

Carlos Sorín recrea para Netflix el caso de la enferma terminal Maria "Marie" Vazquez donde abre el debate en torno a la muerte digna, entre otros temas.

El 24 de noviembre llega al gigante de la letra N la nueva ficción de Sorín, que se aparta de los paisajes e historias patagónicas de sus anteriores films para sumergirse en las relaciones de padre e hijo, como en su trabajo previo “Joel”, y en el vínculo entre una madre y su niño de tres años en el “Cuaderno de Tomy”.

En la última realización de Sorín, los espectadores van a ver una película del director, que a diferencia de otros de sus anteriores films, reúne un elenco de grandes “Star System” argentinos como son: Valeria Bertuccelli encarnando a María Vázquez, Esteban Lamothe como el marido, Mauricio Dayub, personificando el médico, junto también a un reconocido grupo de actores y actrices secundarios como: Malena Pichot, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Carla Quevedo, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz, Romina Richi, Diego Gentile, y Beatriz Spelzini. Mención aparte el trabajo del niño Julián Sorín, nieto del realizador interpretando el papel de “Tomy” en una conmovedora actuación.

El argumento recrea el libro best seller “El cuaderno de Nypur”, donde la madre contaba a través de su cuenta de twitter cómo iba llevando su enfermedad con mucho humor y sarcasmo;  también sabiendo que se avecinaba el devenir final de su dolencia decide dejar el legado de un cuaderno para su hijo para cuando ella no esté más con vida.

Sin embargo, a pesar de la dolorosa temática Sorín no recurre a los golpes bajos para contar la historia. Por otro lado, nada más oportuno que la elección de Bertucelli, componiendo a una madre que va sobrellevando su dolencia de la manera más luminosa posible, pero sabiendo que no quiere sufrir cuando el dolor sea insostenible. 

¿Hasta dónde es posible el sufrimiento?¿Hasta dónde una ley impide a un ser humano en raciocinio y ante un desenlace inevitable disponer de su voluntad para terminar con su sufrimiento? Estos son algunos de los interrogantes que va a dejar el film, además de centrarse en la relación entre esa madre amorosa con su pequeño hijo, sabiendo que el final de su vida en poco tiempo es inevitable.

Preparen los pañuelos, los van a necesitar, en una de las realizaciones más sentidas de Carlos Sorín.

Compartimos la entrevista completa con el director Carlos Sorín

Carlos Sorín: “Hay que prepararse para un cine de plataformas en el siglo XXI”

Calificación

Dirección
Actuaciones
Música
Arte
Guión

Por que sí: Carlos Sorín transmite como pocos los sentimientos de historias que generan empatía en los espectadores abriendo temas de reflexión y discusión.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios