CriticaDocumentalesEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del Plata

“El cielo está rojo” un documental de Francina Carbonell. Crítica.

Una reconstrucción de la peor tragedia carcelaria de la historia chilena.

El documental, que forma parte del 36º Festival internacional de cine de Mar del Plata, tiene como protagonista a los hechos ocurridos en la madrugada del 8 de Diciembre del año 2010 en el penal San Miguel, Chile, donde se dejó morir a 81 convictos a causa de un incendio producido por una disputa entre dos bandos rivales. Luego de largas investigaciones y un juicio de nueve meses la justicia chilena decidió absolver y liberar de responsabilidad a los culpables de este abandono.

Francina Carbonell con su documental brinda a la audiencia un acceso total a los archivos de la carpeta judicial y muestra material nunca antes visto ya que en aquel momento, a la prensa, le fueron transmitidos solo algunos de los registros del incidente, es decir que, la información difundida hasta el momento era incompleta.

“El cielo está rojo” es un interesante collage audiovisual que reconstruye la madrugada del 8 de Diciembre mediante fotos de peritajes, testimonios de sobrevivientes, cámaras de seguridad del penal, llamadas telefónicas, vídeos de vecinos del lugar y también mediante una reconstrucción de escenas que ayudan a sacar una conclusión sobre si el veredicto de la justicia, del país vecino, fue el correcto o si debería haber sido contrario.

La directora y guionista no fue la única encargada del excelente trabajo de montaje realizado en este film sino que también participaron Christopher Murray y Andrea Chignoli quienes lograron obtener, como resultado final, un trabajo digno con calidad de material de evidencia donde se plasma claramente una existencia de violación de derechos humanos y exponen los problemas de hacinamiento que se viven en el sistema carcelario.

Lo que comenzó como un proyecto de tesis para la carrera de cine de la autora terminó siendo una obra maestra donde el incendio es el hilo conductor de esta crónica que reivindica el mensaje de la existencia de dos justicias, una para los ricos y otra para aquellos a los que nunca se le encuentran culpables a sus injusticias. El film logró una nominación a los Premio Signis Largometraje Documental, Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia, 2021 y actualmente participa en la competencia latinoamericana del 36º festival de internacional de cine de Mar del Plata.

La producción chilena se encuentra disponible para ver online en la pagina web del festival desde el Martes 23 hasta el Viernes 26 de diciembre.

Una tragedia bien documentada que muestra la otra cara de la moneda de un hecho estremecedor que pudo haberse evitado sino fuera por la negligencia del sistema carcelario.