CineClásicosFestivalesPelículas Argentinas

El ciclo de Lita Stantic: Seis películas para el disfrute

El Ministerio de Cultura presenta seis películas de la productora y realizadora argentina.

El ciclo Lita Stantic, cineasta, organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Cinemateca Argentina, se llevará a cabo a partir de hoy, jueves 25 de febrero, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Integra seis películas producidas por la realizadora y productora argentina Lita Stantic e incluye títulos de María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Gustavo Fontán y la realizadora paraguaya Paz Encina. Cada título estará disponible durante siete días.

La agenda completa es la siguiente:

Jueves 25 de febrero/19hs: “Un muro de silencio”. Dirección: Lita Stantic.

Kate Benson, una directora de cine británica, viaja a la Argentina para filmar la historia de una mujer cuyo marido ha desaparecido durante la dictadura. En el transcurso del rodaje Kate intentará romper el muro de silencio que algunas víctimas del horror levantaron para poder seguir viviendo.

Jueves 4 de marzo/19hs: “Miss Mary”. Dirección: María Luisa Bemberg. Producción: Lita Stantic.

En el verano de 1938, Mary Mulligan, una institutriz inglesa, llega a la Argentina para dedicarse al cuidado de los niños de una aristocrática familia. En un país que le es extraño, ella se convierte en testigo de un tiempo que se escurre de modo irreversible.

Jueves 11 de marzo/19hs: “Dársena Sur”. Dirección: Pablo Reyero. Producción: Lita Stantic.

Largometraje documental que narra las historias de los habitantes de «El Doke», un polo petroquímico ubicado a sólo cinco minutos de la ciudad de Buenos Aires.

Jueves 1 de abril/19hs: “La ciénaga”. Dirección: Lucrecia Martel. Producción: Lita Stantic.

Dos familias —una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia— se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable.

Jueves 8 de abril/19hs: “Hamaca paraguaya”. Dirección: Paz Encina. Producción: Lita Stantic.

Junio de 1935. En un lugar de Paraguay, Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos, esperan el regreso de su hijo, que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco. El padre lo hace con optimismo, confiando en que volverá a ver a su hijo con vida; la madre, sin embargo, se ve embargada por oscuros presentimientos.

Jueves 15 de abril/19hs: “La deuda”. Dirección: Gustavo Fontán. Producción: Lita Stantic.

Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. Los quince mil pesos que faltan no solo la comprometen a ella sino también a un compañero. Ella tratará de reponer la suma de dinero a la mañana siguiente, pero no será fácil.

Máximo Eseverri y Fernando Martín Peña describen en su libro Lita Stantic: El cine es automóvil y poema: “Stantic fue una mujer cineasta en un ambiente profesional que era masculino y machista. Durante la dictadura debió encontrar caminos para realizar películas no queridas por el régimen. En los 80, junto a María Luisa Bemberg formó una dupla tan exitosa como inédita: nunca dos mujeres argentinas se habían asociado para hacer cine. Antes de todo eso, siendo una joven de clase media-baja, desafió los mandatos familiares y sociales, y fue una de las muchas mujeres argentinas que, cuando despuntaba la segunda mitad del siglo XX, torcieron el rumbo de su destino ocupando un espacio en el campo académico y el mundo profesional”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar